QUIÉN ES QUIÉN

Fernando Bueno, director de Innovación de Mutua Madrileña

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Fernando Bueno, director de Innovación de Mutua Madrileña
15-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Licenciado en Ingeniería Química y PDG por el IESE, la experiencia de Fernando Bueno se ha desarrollado en funciones directivas de estrategia, desarrollo de negocio, e innovación en compañías de consultoría, sector financiero, asegurador y de servicios, estando involucrado con el entorno digital e iniciativas innovadoras desde el año 1995.

Ha sido director de Consultoría de Coopers and Lybrand (ahora Price Waterhouse Coopers), desde donde ha asesorado a empresas europeas de primera línea. Participó en la creación de empresas innovadoras como Open Bank (Grupo Santander). Hasta asumir la responsabilidad de la Innovación en Mutua Madrileña, ha sido director de Organización de la misma. Además, ha sido profesor de EOI Escuela de Negocios.

A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Participar en la creación desde cero y el lanzamiento del primer banco on line de España, Open Bank, en 1996. Este banco, aunque filial del Grupo Santander, era entonces totalmente independiente del mismo y fue pionero en Europa en la gestión de la Experiencia de Clientes multicanal, algo que ahora se ve como evidente, pero entonces no lo era en absoluto.

¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Lo primero es que la empresa tiene que sentir la necesidad de abordarlo, no verlo como una moda, sino como medio de generar nuevos negocios e ingresos adicionales a los que se consiguen con el crecimiento orgánico e inorgánico habituales, como algo que permitirá a la empresa conseguir una ventaja significativa respecto a la competencia.

Liderazgo del proceso por la Alta Dirección. Sin el apoyo constante de los máximos ejecutivos, no se produce el cambio cultural necesario, y las acciones del corto plazo bloquean las iniciativas innovadoras, que suelen tener impacto en el medio y largo plazo.

Involucración de todos los estamentos necesarios dentro y fuera de la empresa, tanto para generar ideas y soluciones innovadoras ante los retos de la empresa, como para su puesta en práctica y explotación.

A la hora de explotar las innovaciones, gestionar de manera diferenciada las innovaciones incrementales de las que son rupturistas

Buscar soluciones creativas al riesgo de canibalización de los negocios actuales que muchas veces bloquea las iniciativas rupturistas. No olvidemos que muchas empresas que fueron líderes en su día a nivel mundial han desaparecido por no adoptar propuestas de valor que amenazaban su negocio existente. Si tú no lo haces siempre habrá otra empresa, generalmente de fuera del sector, que lo hará poniendo en riesgo tu negocio o eliminándolo.

Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Analizar en qué medida se cumplen las claves de éxito mencionadas anteriormente y establecer las medidas necesarias para que se den o para reforzarlas si fuera necesario.

Comunicar a la organización que la innovación es un proceso de aprendizaje en sí mismo y que se basa en promover un número de iniciativas significativo, de las cuales unas tendrán éxito y otras no. Hay que verlo como una cartera de inversiones de capital riesgo. Lo importante es que los beneficios de las exitosas compensen y superen con creces los costes de las que no lo han sido.

Obtener los recursos necesarios, que no tienen por qué ser solamente económicos, sino de tiempo de los empleados y directivos.

¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

La evolución de las tecnologías de la información ha sido y será un agente de cambio importante a nivel general, y más concretamente la aparición de las comunicaciones móviles y de Internet han supuesto y tendrán un impacto drástico en la sociedad y en las empresas, así como en el resto de las ciencias. Otras innovaciones fundamentales han sido las derivadas de la secuenciación del genoma humano, que junto con la tecnología de la información cambiarán lo que somos como individuos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]