INNOVACIÓN AL DÍA

El Foro E2-I2 de la Real Academia de Ingeniería da sus primeros pasos

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El Foro E2-I2 de la Real Academia de Ingeniería da sus primeros pasos
15-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

En la sede de la Real Academia de Ingeniería (RAI) arrancó ayer el Foro Educación + Emprendimiento + Innovación + Inversión (E2-I2), en donde se pusieron sobre la mesa ideas sobre el progreso de España, las posibles causas de la crisis, las claves del emprendimiento y el aprovechamiento del talento.

Esta iniciativa busca, entre otras cosas, soluciones a los actuales problemas a la hora de innovar y al desligamiento entre el mundo académico y el empresarial. Los cinco integrantes de la mesa, presidida por Elías Fereres, presidente de la RAI, dieron cada uno su opinión acerca del clima emprendedor de España, unidos todos bajo un mismo planteamiento: “Qué nos falta y qué ha fallado”. De este modo, se generó un clima de debate con miras puestas al futuro, pero sin olvidar el pasado. “Tenemos la asignatura pendiente de seguir estrechando lazos entre el mundo académico y quien tiene la capacidad de innovar, que son las empresas”, ha comentado Senén Barro, presidente de la RedEmprendia.

La unión de estos dos conceptos –el académico y el industrial– ha sido motivo de debate entre los presentes, y la idea de “juntarlos”, una de las principales propuestas para conseguir el éxito y producir verdaderamente conocimiento. Respecto a la educación, protagonista también en el foro, Barro ha destacado que “lo importante no es estar en el top 100 de las universidades, sino la excelencia”, para lo cual “necesitamos hacer grandes cambios”. Ha apuntado que “no hay recetas mágicas” y que “a España le toca jugarse la vida en la innovación”, respecto al factor riesgo tan conocido en el mundo del emprendimiento. 

Oportunidades de mejora
Por su parte, la idea de ‘empresa innovadora’ ha marcado gran parte del discurso de José Molero, presidente del foro de Empresas Innovadoras. Ante la teoría de que el único propósito de que las empresas innoven es que los ciudadanos vivan mejor, Molero ha señalado que “la innovación no debe ser el fin, sino el medio”. Ha puesto sobre la mesa el dilema sobre si es mejor crear tecnología o comprarla. “Debemos hacer las dos cosas para así coordinar lo nuestro con lo de los demás”. Al mismo tiempo, ha asegurado que “la política de innovación es necesaria pero no suficiente” y que “hay que dar más pasos”. 

La confianza ha sido el eje central del discurso de Eduardo Serra, presidente de la Fundación Transforma España y ex ministro de defensa entre 1996-2000. “La falta de confianza que los españoles tenemos en nosotros mismos es lo que nos lleva al fracaso”. Siguiendo esta línea, ha hecho hincapié en la paradoja de que “nos consideramos peor que lo que nos consideran los demás”. Ha criticado la rigidez del sistema educativo español y que “las instituciones han vivido de espaldas las unas con las otras”. Propuestas como enseñar a hablar en público, trabajar en equipo y crear un ecosistema de actitud positiva son algunas de las recetas que Serra propone desde el principio de la enseñanza para triunfar en el largo plazo.

Por último, ha cerrado el coloquio José Manuel Leceta, director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), apelando a la importancia de los debates y de la puesta en común de ideas diferentes que contribuyan a la mejora de la sociedad. “La crisis no es un paréntesis, sino una oportunidad”. Leceta cree que la innovación debe suponer una “revolución eterna” y considera que el valor de este foro se medirá en “propuestas concretas”. Un foro que ha finalizado con la intervención de algunos de los visitantes que han dado su visión sobre el estado de la educación, la posible endogamia en las universidades o el modelo de enseñanza.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]