ACTUALIDAD

Colombia multiplica su capacidad de conexión con un cable submarino de fibra óptica

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Colombia multiplica su capacidad de conexión con un cable submarino de fibra óptica
15-04-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

AMX-1 es el nombre del noveno cable submarino de fibra óptica de Colombia. Se trata de una nueva dotación que multiplica por 50 la actual capacidad de conexiones internacionales del país.

Gracias a los cables submarinos Arcos-1, Pan-Am, CFX-1, Maya-1, SAM-1, AMX-1, Globenet, PCCS y SAC-LAN, ahora Colombia cuenta con una red con más de 42.000 kilómetros de fibra óptica instalada en el lecho marino y casi un centenar de estaciones para la conexión del Internet; además de 24.000 kilómetros de fibra terrestre.

"Esta red de nueve cables submarinos conectan a nuestro país con el resto del mundo y lo ubican como uno de los mejores en conectividad internacional; hemos dado un gran salto tecnológico en telecomunicaciones y el nuestro es el único país de Sudamérica con cables por aguas del Caribe y el Pacífico", dijo el ministro de las TIC, Diego Molano Vega, que estuvo presente en Barranquilla en la presentación pública del cable AMX-1.

Red de transmisión
El nuevo cable submarino AMX-1 tiene una longitud de 17.800 kilómetros y conecta a Colombia con Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, México y Estados Unidos a través de 11 puntos de toque a tierra. Fue instalado por el operador de Internet y telefonía móvil Claro, empresa con presencia en los siete países que cubre el transmisor de datos.

"Los nueve cables submarinos se construyeron gracias a las alianzas público-privadas –afirma el ministro-. Como Gobierno hemos trabajado en la puesta en marcha de políticas de fortalecimiento de la infraestructura tecnológica; y la empresa privada, es decir, los operadores, han destinado inversiones cuantiosas para mejorar cada día la calidad del servicio de Internet".

El AMX-1 multiplica por 50 la actual capacidad de conexiones internacionales de Colombia, ampliando la velocidad y la seguridad en los servicios de datos. Esta infraestructura complementa la red de transmisión existente de la compañía Claro, que fue la que realizó su instalación; así, mejora la salida a Internet para servicios móviles (4G) y fijos (internet de alta velocidad).

Las inversiones totales realizadas por parte de la compañía para la implementación de esta infraestructura superan los 500 millones de dólares, distribuidos entre las filiales de los siete países servidos por dicho cable submarino. Este cable se extiende por las siguientes ciudades: Barranquilla, Cancún, Cartagena, Fortaleza, Jacksonville, Miami, Puerto Barrios, Puerto Plata, Rio de Janeiro, Salvador y San Juan.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Cable submarino AMX-1 en la estación de Barranquilla

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]