INNOVACIÓN AL DÍA

El sector digital de Barcelona triplica su facturación desde 2012

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
El sector digital de Barcelona triplica su facturación desde 2012
16-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@innovaspain

El clúster Barcelona Tech City, conocido anteriormente como Ecommerce&Tech Barcelona, tiene buenas noticias para el mundo digital en su último informe ‘Estudio de los Sectores Tecnológico y Digital, Barcelona 2014’. Unos datos que revelan que Barcelona ha superado en apenas tres años los 9.500 profesionales contratados en el sector (4000 más que en 2012) y los 6.000 millones de euros en facturación. 

La presentación del documento tuvo lugar ayer aprovechando el segundo aniversario de la asociación de empresas y emprendedores del sector del negocio digital. De este modo, el CaixaForum de Barcelona ha sido testigo de la positiva evolución del sector en los últimos años, triplicando su volumen de negocio. El acto fue presidido por el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, al que le han acompañado la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación, Sonia Recasens, y Miguel Vicente, presidente del clúster.

El documento refleja que el sector digital “crece a un ritmo importante”. No obstante, también aclara que se trata de un sector joven, ya que la media de vida de las empresas que lo forman es de 4,8 años y que el 33% de las startups que existen en la actualidad se han creado en los últimos dos años. Respecto al reparto de actividades de las empresas del clúster, el 29% se dedican a la comunicación, el 24% a software y el 18% a comercio electrónico. 

La asociación, que cuenta con el soporte explícito del Ayuntamiento, a través de Barcelona Activa, ha presentado tres proyectos estratégicos recientes, los cuales tienen que ver con la nueva marca identificativa (Barcelona Tech City), el Estudio Sectorial y el desarrollo de una sede propia del clúster en Barcelona. Este último tiene el objetivo de convertirse en un espacio de referencia y un perfecto ecosistema de startups en la ciudad condal. Tres proyectos que reafirman los objetivos iniciales del clúster: consolidar la marca Barcelona, fomentar la competitividad, tener buena relación con las administraciones públicas, que el sector digital sea la palanca de cambio de la sociedad y sacar provecho a las nuevas tecnologías. 

Recasens hizo especial énfasis en la importancia de “explicar y fomentar más este tipo de clima de emprendimiento”. Puso como ejemplo a Estados Unidos y considera que Barcelona es una ciudad en la que “la calidad de vida y el talento son esenciales para captar empresas e inversores extranjeros”. Y es que la atracción de inversores es un factor clave, según apunta Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City, “si queremos jugar en la liga de las grandes ciudades tecnológicas.

Martí destacó que “todos los que empezaron hace tiempo en este sector son ahora fuente de nuevos emprendedores”. El clúster no niega mirar hacia fuera y tomar referencias de las principales ciudades tecnológicas (Londres, Berlín, Nueva York…), pero también incide en la importancia de “mirar lo que tenemos aquí”. Un objetivo claro de mostrar todo el potencial de Barcelona como una de las ciudades tecnológicas del mundo, “más allá del turismo o del fútbol” para atraer la inversión extranjera. Por su parte, Xavier Trías, alcalde de Barcelona, señaló en la presentación que “las nuevas tecnologías suponen una revolución que afectan a todos los ámbitos de la vida”. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]