INNOVACIÓN AL DÍA

La Cumbre del Índice de la Cultura de la Innovación presenta sus resultados

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La Cumbre del Índice de la Cultura de la Innovación presenta sus resultados
16-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@innovaspain

Después de dos años de intenso trabajo, ayer tuvo lugar en el Auditorio del Campus de REPSOL, bajo la organización de la AEC (Asociación Española para la Calidad), la Cumbre del Índice de la Cultura de la Innovación, en la que se presentaron los resultados de este proyecto. 

El Primer Estudio de la Cultura de la Innovación, en el que se daban a conocer los verdaderos estados de las empresas y, por consiguiente, su mejora para poder competir a mayor nivel, es el primero que se realiza a nivel internacional. Además, diferentes responsables de las empresas invitadas a este acto diagnosticaron, basándose en sus casos, cómo influye la innovación y la aportación de ideas para el futuro en su trabajo. 

Juan Luis Rodríguez, Subdirector de Proyectos de Innovación de REPSOL y Presidente del Comité de Innovación de la AEC, inauguró la sesión alabando las cualidades del proyecto presentado en esta cumbre. "Queremos ser referente internacional a la altura de la innovación", afirmó. Según él, la idea siempre ha sido la de "dar herramientas a las organizaciones para innovar mejor". 

El Ministerio de Economía y Competitividad e Industria, Energía y Turismo apoya institucionalmente a la AEC, por lo que su presentación fue llevada a cabo por María Luisa Castaño, Directora General de Innovación y Competitividad del mismo. En su exposición defendió que la Administración Pública siempre ha apostado por la cultura de la innovación, explicando las ventajas que aporta el Ministerio al aumento de la calidad de las empresas. "No solo mejoramos el servicio público, sino que nuestro trabajo sirve de palanca: compramos productos innovadores para que las compañías lo manufacturen e inicien un mercado en el que, además, se crearán productos nacionales para su exportación a otros países".

El ecosistema de la innovación es el entorno favorable por el que unos territorios son más innovadores que otros. El Gobierno vasco y el Gobierno de Aragón, dándose cuenta de este hecho, crearon, respectivamente, INNOBASQUE y Aragón Empresa para mejorar su posición respecto a otras comunidades. José María Villate, Director General de la corporación vasca, explicó que "para que Euskadi se posicionara en lo más alto de las listas en innovación europea creamos cuatro ámbitos de trabajo: administración pública, agentes educativos, empresas y sociedad". Este modelo, llamado 4 hélices, fue elogiado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Por otra parte, Jesús Arnau, Gerente de Aragón Empresa, propuso iniciativas para la cooperación entre compañías, apoyo para franquicias y soluciones para las cuestiones problemáticas de las empresas familiares.

Resultados del Primer Estudio de la Cultura de la Innovación en España

Cristina Ballester, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Cultura de Innovación AEC, dio las primeras muestras del estudio, en el que desmitificó dos cosas. En primer lugar, que no todo es tecnología, de hecho, un tercio de la innovación no tiene nada que ver con ésta. En segundo lugar, que no tiene porqué personificarse en jóvenes "es significativo que los que más aportan a la evolución de las empresas sean los mayores de 45 años". Fran Chuan, Socio Fundador de Dicere, el partner estratégico de esta cumbre, mostró los resultados más importantes. De un total de 69 empresas estudiadas, los elementos más valorados por sus trabajadores fueron los emocionales mientras que los que se llevaron la peor parte fueron los racionales. Esto es, "nuestras empresas tienen muy buenas ideas, pero fallan al llevarlas a cabo". Se necesita, según las encuestas, más tiempo, más recursos y mejores procesos para obtener mejores resultados. Aún así, Chuan explicó que "el estudio muestra que el ambiente de trabajo es inmejorable y aunque se necesite una mayor estrategia, liderazgo e innovación, el rendimiento es muy favorable".

La cumbre terminó con la exposición de las experiencias prácticas sobre la Cultura de la Innovación, en el que empresas como AIRBUS, THALES, MERCK y REPSOL explicaron las diferentes técnicas que han llevado a cabo para mejorar en sus respectivas compañías. 

La más interesante de todas las presentaciones fue la que realizó Alfonso Revilla, Director Corporativo de Organización, Innovación y Sistemas de REPSOL. "Es un desarrollo cultural al que hay que agarrarse". Esta empresa ha creado unos premios para la innovación en el que se recompensa a los que llevan a cabo sus proyectos, pero también a los que no lo consiguen pues "a veces es más importante lo que puedan aportar los que fallan que los que no.  El aprendizaje es lo más importante para mejorar y generar esas oportunidades es el futuro". 

Como colofón al acto, Marta Villanueva, Directora General de la AEC, finalizó la cumbre sentenciando que "estamos obligados a ayudar a otras empresas para que empiecen a innovar".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]