ACTUALIDAD

¿Cómo han evolucionado los medios digitales?

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



¿Cómo han evolucionado los medios digitales?
16-04-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@juanfcalero

Arranca la quinta edición de iRedes

El Forum Evolución de Burgos acoge hoy y mañana una nueva edición de iRedes, el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales. “Hoy cumplimos cinco años gracias al trabajo de unos entusiastas que han permitido que Burgos sea durante unos días un referente mundial de las nuevas tecnologías”. Han sido palabras de Javier Lacalle, alcalde de la ciudad en la apertura del evento.

El profesor y experto en comunicación José Luis Orihuela ha comenzado su breve intervención citando al filósofo McLuhan, quien dijo que los nuevos medios no son el puente entre el hombre y la naturaleza, son la naturaleza. “Él nos enseñó qué ocurre cuando la sociedad se apropia de una tecnología de forma masiva; lo que sucede es que pasa a ser ambiental”. En opinión del también co-director de iRedes, “la conectividad es ambiental para los nativos digitales y, sin embargo, es revolucionaria para sus padres o maestros”. En lo que respecta a las redes sociales, éstas ya están en nuestra cotidianeidad y por tanto es tiempo de ir un paso más allá en su análisis. “Facebook ha cumplido once años, YouTube 10 y Twitter 9; las redes sociales han dejado de ser nuevas y han dejado de ser tecnología. Es hora de que nos ocupemos de lo que hacemos los usuarios con ellas”. 

Julio Alonso, fundador y CEO de Weblogs SL ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del congreso. Una exposición que ha puesto de manifiesto el cambio sufrido por los medios de comunicación digitales en los últimos diez años y cómo estos se integran en un entorno cada vez más social. Alonso es la cabeza visible de un compendio que hoy aglutina más de treinta medios entre los que se encuentra Xataka. “Cuando empezamos no pensábamos en poner en marcha un blog, sino una empresa periodística, con un modelo de negocio concreto e intención de permanencia. Hace diez año hubiera firmado por estar hoy aquí”. Considera también que repetir el éxito de entonces hoy sería complejo. “Es irrepetible porque hoy el contexto es mucho más duro. Esto no significa que no haya movimiento ni oportunidades de mercado. Si nos despistamos, hay unos chicos que nos quitan del medio en un minuto”. Alonso entiende que uno de los secretos para seguir en la brecha es la profesionalidad, quizá el valor añadido por excelencia. “Por ejemplo, en el último Mobile World Congress movilizamos a 20 redactores y un equipo de vídeo”. 

De nuevo el espejo de referencia de lo pionero en esta tendencia en la que medios nativos, nuevas apuestas que abogan por la profesionalidad, está en Estados Unidos. “Medios como The Verge, BuzzFeed o Vice no existían hace diez años y hoy marcan los límites sobre qué es hacer información en internet”. Y aunque los medios tradicionales se están “poniendo las pilas” para adaptarse al nuevo escenario son irrefrenables nuevos modus operandi que afectan al periodismo digital. “¿Hacia dónde vamos?”, preguntaba Alonso al auditorio. Según su análisis, hay diferentes puntos que marcarán el devenir del oficio. “El escritorio tradicional, la pantalla de ordenador va a sufrir una evolución similar a la prensa de papel. Cuando creamos un contenido pensamos antes en su adaptación al dispositivo móvil”. Se ha referido también a cuestiones como la pérdida de relevancia de la portada tradicional, a las vías para llegar al lector más allá del titular, a la creación de expectativas (“lectores salpicados y lectores empapados”), a la fuerza de la distribución (Facebook o Twitter) frente al contenido o a la obtención de relevancia para llamar la atención del mercado publicitario. Sin olvidarnos de algo, ha concluido Alonso, “y es que, cada día, todo cambia”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Julio Alonso, fundador y CEO de Weblogs SL

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]