INNOVACIÓN AL DÍA

El proyecto ABC permite comunicarse a los niños con parálisis cerebral

LUNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2017  
El proyecto ABC permite comunicarse a los niños con parálisis cerebral
17-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

El proyecto europeo ABC coordinado por el Instituto de Biomecánica de Valencia propone un sistema que utiliza interfaces cerebro-ordenador para potenciar las capacidades de comunicación de las personas con parálisis cerebral desde su infancia.

La parálisis cerebral afecta a 1,5 personas de cada mil en España, siendo la primera causa de discapacidad en la infancia. Los casos de parálisis cerebral discinética, que son el 15%, contemplan a personas que, a pesar de tener inteligencia conservada, no pueden hablar ni expresarse porque no tienen control motor. Esto supone una grave dificultad para establecer relaciones con el entorno y obstaculiza el desarrollo cognitivo y emocional de este colectivo de personas.

El comunicador ABC, que ya está disponible de forma gratuita para tabletas Android, se compone principalmente de cuatro módulos independientes basados en los últimos avances en procesamiento de señales neuronales, comunicación alternativa asistida por ordenador y monitorización de bioseñales. 

La aplicación ya ha sido evaluada con usuarios por el IBV, y  como ha explicado Juanma Belda, investigador de este instituto, “se ha comprobado que colocando cualquiera de estos sistemas al niño con parálisis cerebral, junto con la tableta que ubicamos en su silla de ruedas, este es capaz de expresar sus necesidades. Para ello debe llevarse a cabo un pequeño entrenamiento, más sencillo que el proceso de aprendizaje que realiza cualquier niño que aprende a escribir o leer”.

La aplicación es totalmente personalizable y configurable en cualquier idioma en función de las necesidades de cada usuario. Otra de las innovaciones que incluye ABC es la posibilidad de registrar las emociones. “El sistema contiene un sensor en la piel que es capaz de detectar 5 estados emocionales como son positivo (de alta y baja intensidad), neutro y negativo (de baja y alta intensidad)".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]