INNOVACIÓN AL DÍA

La empresa Safety Zone patenta un sistema pionero de protección contra incendios

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
La empresa Safety Zone patenta un sistema pionero de protección contra incendios
17-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

Un equipo integrado por cuatro emprendedores españoles ha conseguido desarrollar un sistema de protección único en nuestro país para salvaguardar la vida de los bomberos y otros agentes forestales en casos de incendio extremo.

En muchas ocasiones, estos profesionales se ven acorralados por las llamas y les resulta harto complicado el encontrar una vía de escape por la que salir. Es entonces cuando tienen que recurrir a la ayuda de terceros para que no se les eche el fuego encima. Por esta razón, la empresa cordobesa “Safety Zone” ha empezado a crear los primeros kits de seguridad con geolocalización integrada del mercado.

Concretamente, el proyecto patentado por esta compañía andaluza consiste en un  dispositivo integral de seguridad, de fácil utilización, formado por tres sistemas que generan una zona de supervivencia denominada “triángulo de vida”, que protege a las personas que puedan verse rodeadas por el fuego.

La primera parte del equipo está compuesta por una pantalla de agua de alta presión, que impide el paso de la radiación de las llamas y humos procedentes del incendio. A esta le sigue el despliegue de un refugio ignífugo que protege a las personas de la temperatura y del humo. Y, por último, incluye un protector térmico de neumáticos que contribuye a evitar la ignición del vehículo de extinción de incendios.

“Lo que pretendemos con este sistema es crear una zona donde se puedan aumentar las posibilidades de sobrevivir frente a una situación de riesgo extremo generado por un incendio”, han explicado sus creadores. Un equipo formado por los emprendedores Manuel Fernández y Fernando Abad, bomberos e instructores en el sector forestal, Kevin Fernández, estudiante de ingeniería aeroespacial, y Jesús Jiménez, especialista en ingeniería de montes.

Todos ellos han puesto su granito de arena para implementar esta idea que puede ayudar a salvar muchas de las vidas que se pierden cada año durante las arduas labores de extinción de incendios en España, a través de la creación de un espacio donde se mantienen temperaturas y niveles de oxígeno compatibles con la vida cuando un equipo se encuentra rodeado por las llamas.

El sistema cuenta con multitud de funcionalidades de cara a ser utilizado en distintos sectores de emergencia, no sólo para incendios forestales o urbanos, sino también para el sector industrial, naval o aeroportuario. Actualmente, Safety Zone está en fase de búsqueda de financiación para certificar internacionalmente el dispositivo y comercializarlo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]