INNOVACIÓN AL DÍA

La madurez del nuevo periodismo español

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
La madurez del nuevo periodismo español
17-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@juanfcalero

El Español, Mongolia, Don, Sabemos Digital; cuatro proyectos de nuevo periodismo que, más allá de temáticas, persigue la calidad de los contenidos, dignifica indirectamente el periodismo y al periodista digital y fideliza a la audiencia a través de nuevas vías. Un debate que ha analizado la situación de un nuevo modelo de negocio consecuencia de la crisis así como los límites y el papel del emprendimiento de estas iniciativas.  Enmarcado en la segunda jornada del congreso iRedes Burgos, ha estado moderado por la periodista Silvia Cobo y  ha contado con la intervención del experto en periodismo emprendedor James Breiner. 

Según datos expuestos por Cobo, desde 2008, la APM ha registrado 400 nuevos proyectos iniciados por periodistas; la mayoría medios de comunicación ‘nicho’ con temática acotada así como una gran cantidad de medios locales. Son propuestas modestas (necesitan entre 3.000 y 50.000 euros para empezar), al menos en sus inicios, y en su mayoría dependen del modelo publicitario más clásico. 

Pero, ¿cuáles son las motivaciones para dar el paso en un sector en permanente crisis? Para Daniel Basteiro, periodista de El Español, el nuevo proyecto de Pedro J. Ramírez, “se trata de una necesidad que “nace de la vocación; y por las ganas de escribir con libertad”. Un vacío que, según Javier Moya, de la revista Don, se origina muchas veces en los grandes medios “donde no hay ni ganas, ni pasión, ni dinero ni conocimiento para algunos proyectos. Una tecnología más asequible también nos ha ayudado”. Edu Galán, de Mongolia, ha sido fiel al estilo de la revista al afirmar encontrarse “muy a gusto en Burgos, y muy contento porque a Rosa Díez le va mal, y a Rodrigo Rato Peor”. Al rememorar los orígenes de su medio, Galán asegura que no lo pensaron demasiado. “Éramos seis amigos a los que la gente nos decía que estábamos como una cabra. De momento no está saliendo bien la jugada, no como a Rodrigo”. Para James Breiner, no solo mandan las necesidades de la crisis para poner en marcha nuevos medios, “también cuenta la pasión; y la creatividad, arma nuclear del periodismo”. Miguel Ángel Uriondo es director de Sabemos, el medio más joven de los que han intervenido. “Hemos apostado por tirarnos a la piscina con la flexibilidad de ir cambiando a medida que nos lo pidan nuestros lectores. El objetivo es tener una plantilla de periodistas que hagan periodismo”. 

Un camino lleno de ilusión pero también de baches. “Si no fuera difícil no tendría ninguna gracia”, ha dicho Basteiro. “La crisis ha arrasado con todo, pero nunca fue tan amplia la libertad de prensa”. No hay que perder de vista que “la tecnología y un buen modelo de negocio son imprescindibles. En El Español tenemos la suerte (el proyecto cuenta con una financiación de más de tres millones) de poder dedicar mucho tiempo a pensar”. Para Galán, “lo que más cuesta es lo que no te gusta”; y en un esquema en el que el periodista tiene que hacer casi de todo, no sobran conocimientos de  “distribución, relaciones públicas, monetización de contenidos on line o incluso, y como es nuestro caso, bailar y cantar”. James Breiner considera que lo más importante es crear una comunidad fiel, y a partir de ahí, el medio podrá ganar dinero. Según ha explicado Javier Moya, hay que diversificar el negocio. El proyecto Don, “un producto para pantallas, que no es lo mismo que un producto on line”, lleva anexo una productora de vídeos para marcas, lo que genera ingresos que permiten arriesgar en nuevas ideas.

Emprender no es una obligación 

“Pese a que en este momento nos tenemos que desdoblar, no todos los periodistas tienen por qué crear un medio”. En la misma reflexión, Daniel Basteiro ha invitado a la gente a hacer lo que le guste. “Hay que ir mucho al cine, leer, escuchar música, escribir… Huid de la palabra emprendimiento si queréis, porque al final lo haréis sin daros cuenta”. Edu Galán ha ido más lejos al hablar de las bondades de “cagarla de cuerpo entero de vez en cuando” aunque “que te den hostias es estupendo, sobre todo si tienes dinero”. Para Moya, “salvo excepciones”, hay una brecha gigante entre la Universidad y la sociedad. Partiendo de la base por la que el gran problema de España es la educación, el responsable de Don asegura que este “es un buen momento, es bonito por la efervescencia y somos privilegiados por hacer lo que hacemos, aunque la intrahistoria sea dura”. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]