ACTUALIDAD

Iñaki Gabilondo y Mónica Carrillo dibujan al ser humano de la sociedad tecnológica

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Iñaki Gabilondo y Mónica Carrillo dibujan al ser humano de la sociedad tecnológica
17-04-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

Las nuevas tecnologías no solo está modificando la comunicación, “están cambiando al ser humano”. “Van a transformar por completo la mirada del hombre”, ha asegurado Iñaki Gabilondo en el diálogo que ha mantenido con la periodista Monica Carrillo, dentro del acto de clausura del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales iRedes, en Burgos.

En opinión del periodista vasco, “estamos en el primer minuto de un partido muy largo” que conlleva un “adiestramiento incesante”, una continua formación. La “transformación colosal” que se está produciendo con las redes sociales e internet se caracterizar por una globalización máxima y por “la apertura de todas las puertas y ventanas del universo –ha señalado ante el público del Forum Evolución de Burgos- Nos autonomiza y nos interrelaciona como nunca”.

“Estamos viviendo un momento histórico y lo que hay que hacer es adaptarse”, ha apuntado Carillo. La presentadora de televisión reconoció que la sociedad está “expectante” para ver dónde nos llevan los avances tecnológicos. En cualquier caso, “no podemos ausentarnos de ello”, ya que “cambia el lenguaje y modifica la forma de comunicarnos”. Y lo dijo después de reconocer sus reticencias iniciales a las redes sociales por pudor a su intimidad. Si al final se acercó a este mundo fue por “curiosidad”, aunque se “enganchó” rápido al descubrir que es “una herramienta muy útil”.

Peaje a pagar
Por su parte, Gabilondo ha decidido no entrar en Twitter, aunque no lo hace por “desdén”, sino porque no tiene todo el tiempo que desea y tiene que decidir. “Sé que es una pérdida notable, que es algo muy atractivo, pero las infinitas posibilidades que a través de internet se han abierto se tienen que acomodar a nuestra vida”.

Todo avance tiene un peaje que hay que pagar, y las redes sociales no son una excepción. El periodista denuncia “cierto gamberrismo” que realizan algunas personas a la hora de insultar o “lanzar la primera tontería que se les ocurre” a través de sus perfiles. En este sentido, Carrillo distingue la crítica con “buena educación” del insulto. En cualquier caso, se queda con “el sentido del humor y la ironía que se respira en Twitter”, aunque reconoce que hay muchas maneras de estar conectados.

El futuro del periodismo
Los medios de comunicación se han visto “sacudidos” por esta situación y los daños son especialmente graves en el caso de la prensa. En opinión de Iñaki Gabilondo, “la radio habla un idioma más parecido a internet”, mientras que “la televisión está asistiendo con mayor distancia”. “El hormigueo de iniciativas que hay ahora mismo es el mundo es sensacional –continuó-. Se están probando mil maneras de todo”.

Sin embargo, tiene claro que “no se trata de hace cenizas y virutas” del oficio tradicional. De hecho, “hay muchas cosas que, en su esencia, van a ser necesarias”. Por ejemplo, “la contextualización de las cosas, más allá de la pura hipnosis del flash fulminante”. Éste es el paso necesario para pasar de la “banalidad” al “conocimiento”, defiende Gabilondo.

También cree en el futuro del periodismo Monica Carrillo. Ante el peligro de la sobreinformación, “necesitamos filtros” y los profesionales de la comunicación juegan un papel importante en este campo, tanto a la hora de jerarquizar, como en el análisis de la información. Pero la sociedad tiene que saber que hay que pagar a esos trabajadores y es necesario “concienciarnos de que para estar informados quizás haya que pagar”. El desafío consiste en  crear nuevos productos informativos.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Diálogo entre  Iñaki Gabilondo y Monica Carrillo en la clausura de iRedes

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]