INNOVACIÓN AL DÍA

Entrevistamos a… Dante Cacciatore, director de Comunicación Comercial y Marca de Telefónica España: “cada día involucramos más a nuestro consumidor”

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Entrevistamos a… Dante Cacciatore, director de Comunicación Comercial y Marca de Telefónica España: “cada día involucramos más a nuestro consumidor”
25-ABRIL-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Dante Cacciatore es licenciado en Empresariales por la universidad de Roma La Sapienza. Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada al mundo del marketing. Durante nueve años trabajó en el área de medios y publicidad como director en compañías de peso en el ámbito de las telecomunicaciones, para pasar después a dirigir entre el año 2005 y el año 2009 numerosas campañas de marca, entre ellas la nueva de Movistar en España. Su entrada en Telefónica se produjo en enero de 2010 como director de Comunicación Comercial y Marca de Telefónica España, cargo que ocupa en la actualidad y desde donde define e implementa la estrategia de comunicación de las marcas Telefónica y Movistar en España.

InnovaSpain ¿Cómo ha entendido Telefónica la revolución que han supuesto las redes sociales a todos los niveles?

Dante Cacciatore. Tenemos que tener en cuenta que las empresas y las marcas nos vemos inmersos en los cambios sociales, tecnológicos y de consumo que afectan a nuestros públicos. Además, debemos intentar preverlos, entenderlos y estar preparados para actuar en el nuevo panorama. En los últimos cuatro años hemos sido todos espectadores del boom de las redes sociales y de cómo nuestros públicos las han abrazado con toda naturalidad. Esta situación nos ha obligado a diseñar una estrategia de presencia y actuación en social media para que nuestra marca esté presente en los nuevos puntos de reunión y contacto de los públicos: las redes sociales.

Inn. Su articulación no ha debido de ser fácil

DC. Hemos desarrollado todo un ecosistema social de canales y perfiles de marca para dirigirnos a nuestros distintos públicos. Hoy por hoy estamos presentes en las redes más exitosas como Facebook, YouTube, Tuenti, Twitter y la blogosfera, cada una de ellas con un público y objetivos prioritarios de actuación: engagement, atención al cliente, comunicación comercial, contenidos…

Movistar también ha apostado por lo nuevos medios en el ámbito interno con la entrada en la plataforma social Yammer a través de la cual intentamos potenciar la relación y colaboración entre nuestros empleados.

Por último y, no menos importante, tenemos que tener en cuenta el continuo e imparable fenómeno de la digitalización del consumo y de los medios, lo cual nos permite buscar propuestas innovadoras en medios y en soportes considerados tradicionales como el caso de la publicidad exterior a través de marquesinas y muppis interactivos o en la televisión con la aparición de las SmartTVs

Inn. ¿Cómo innovar a partir de ahora en este campo?

DC. La marca está presente en las principales redes sociales desde las cuales ofrecemos información y servicios a nuestros públicos. Actualmente si hay una categoría “innovadora” y en pleno crecimiento en la comunicación es la de las redes sociales. Podría decirte, sin exagerar, que cada semana nos sorprende la aparición de nuevas redes sociales, de nuevas herramientas y usos de las actuales, lo cual nos obliga a estar atentos en todo el momento.

Inn. ¿Eso obliga a cierta criba y a priorizar?

DC. Trabajamos continuamente en diferentes líneas de cómo aprovechar todo su potencial para tener una mayor vinculación y éxito al acercarnos a nuestros públicos en estos entornos. Algunos ejemplos de ello es intentar aprovechar las enormes posibilidades que nos abre la geolocalización y la realidad aumentada para posicionar nuestros puntos de venta, impactar comercialmente a nuestros públicos de acuerdo a dónde se encuentren, tener nuevas interacciones y puntos de contacto…

Otros caminos de exploración en redes sociales es acercar nuestros actuales modelos de comercio electrónico y atención al cliente a estos nuevos entornos bajo las fórmulas de Social Commerce y Social CRM, así como el desarrollo de productos y servicios de comunicación bajo el formato de apps o modelos sociales de colaboración y co-creación a través de los llamados “digital labs”

Inn. ¿Cómo articula la compañía la convivencia de un cliente menos habituado a todas estas novedades antes expuestas y aquellos para los que el entorno digital es casi un mundo paralelo?

DC. Nuestra compañía tiene una extensa cartera de clientes de diferentes edades y, por supuesto, de diferentes niveles de adopción y entusiasmo hacia el medio digital y social media. Esta realidad nos obligar a desarrollar un complejo ecosistema de comunicaciones y puntos de contacto con nuestros distintos tipos de clientes de acuerdo a su relación con los entornos digitales.

En este punto, es indispensable el conocimiento que nos aportan nuestros compañeros de investigación, los cuales a través de continuas exploraciones de mercado en colaboración con los propios usuarios nos identifican qué segmentos y targets son más afines a los medios digitales tanto desde el punto de vista de comunicación como de relación y experiencia o gestión de servicio.

La compañía intenta adaptar sus servicios, relación y comunicaciones con nuestros clientes a sus medios y soportes más familiares. Sobre esto tenemos varios ejemplos: un cliente puede recargar el saldo de su tarjeta en un punto de venta, en Movistar.es y próximamente en nuestros canales sociales, al mismo tiempo puede gestionar su factura y sus datos en el 1004, en el servicio “Mi Movistar” en Movistar.es o través de una app en su Smartphone.

inn. ¿Cómo fomentará Telefónica el conocimiento de su marca en los próximos tiempos?

DC. Indiscutiblemente, el medio digital cada vez más está tomando un papel protagonista en cualquier estrategia de comunicación y branding de las compañías por una simple razón: las audiencias se están moviendo hacia Internet y si no estás en este medio no existes para gran parte de tus consumidores.

Inn. ¿Ha llegado el momento de un cambio drástico?

DC. Las propias normas del medio digital y el papel activo que asume el consumidor, el famoso “prossumer”, nos obliga, no sólo a estar más presentes en estos medios para fomentar el conocimiento de nuestra marca, sino también a cambiar nuestro tradicional “modus operandi” de cómo comunicar y llegar a nuestros públicos. Estamos hablando de involucrar cada vez más a nuestro propio consumidor en una creación conjunta de la marca, de sus productos y servicios y también de sus comunicaciones. Estos nuevos entornos colaborativos y de co-creación, cuyo sitio natural es el medio digital, son fundamentales para la creación, posicionamiento y desarrollo de las marcas en los próximos años

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]