INNOVACIÓN AL DÍA

2.000 catedráticas vs 66 referencias en Wikipedia

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
2.000 catedráticas vs 66 referencias en Wikipedia
20-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Solo el 6,7% de los artículos publicados en Wikipedia en relación a la comunidad científica española pertenece a las científicas o a sus trabajos de investigación. Por este motivo L´Oréal ha organizado en la Residencia de Estudiantes de Madrid la I Editatón por la visibilidad de las científicas en Wikipedia. Una maratón de edición durante la que se prevé que se escriban o modifiquen alrededor de 60 artículos sobre mujeres científicas, de los que más de la mitad son biografías de investigadoras hasta ahora nopublicadas en el portal.

Durante la jornada, medio centenar de voluntarios y científicas acompañaron de forma online o presencial a investigadoras de la talla de Margarita Salas, Flora de Pablo o Pilar López Sancho, que editaron contenidos desde la Residencia de Estudiantes.

Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación, acudió a un acto en elq ue anunció su presencia “bajo cualquier circunstancia”. Vela ha declarado que las científicas "a veces" se sienten "muy, muy solas", pero ha agregado que “la Administración con sus luces y sus sombras, se está preocupando mucho por los temas de igualdad". La Secretaria de Estado ha resaltado que “el problema no es ya que seamos pocas, que lo somos, es que además la visibilidad es muy reducida. En España hay 2.000 catedráticas y sólo 66 referencias en Wikipedia, esto no parece muy justo".

En el acto estuvo presente también Capitolina Díaz, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), quien ha explicado que “hay muchos modelos de mujeres científicas: de primer nivel, de grandes premios; mujeres de nivel científico intermedio, y muchas mujeres científicas y tecnólogas de base” y ha resaltado que todas las científicas allí presentes estaban “muy contentas por haber conseguido reunir a tantas asociaciones, grupos y personas que entre sus objetivos tienen una coincidencia y es mostrar que las mujeres científicas existen y existe la ciencia hecha por mujeres”

Dos representantes de Wikipedia han explicado a los asistentes a esta "Editatón"  cómo incluir las biografías de científicas en la enciclopedia en red y posteriormente han ayudado a los presentes a subir y editar los textos. Laura Fiorucci, de Wikimedia ha reconocido que Wikipedia "tiene una brecha de género muy grande, tanto en número de artículos como en presencia de editoras femeninas" y ha animado a todo el mundo a subir contenido y a no “tenerle miedo a publicar”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]