INNOVACIÓN AL DÍA

Acciona trabaja en nuevos materiales para la reparación de carreteras

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Acciona trabaja en nuevos materiales para la reparación de carreteras
21-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Acciona Infraestructuras está trabajando en la elaboración de un novedoso material autorreparable que mejorará el mantenimiento y la seguridad, y acabará con el mal estado de las carreteras españolas. Se trata de un componente capaz de recuperar sus propiedades iniciales a temperatura ambiente, sin la necesidad de intervenciones externas.

Enmarcado dentro del proyecto europeo “Shine”, puesto en marcha por la Comisión Europea  hace unos años dentro del 7º Programa Marco, este material autosanable puede convertirse en el futuro de las infraestructuras asfálticas, ya que aumentará la vida útil de las carreteras, disminuyendo los costes de mantenimiento y de las obras de rehabilitación, mejorando la seguridad viaria y reduciendo la cantidad de emisiones contaminantes.  

La investigación, que reúne a una docena de empresas, universidades y centros tecnológicos de diversas especialidades procedentes de seis países europeos, ha permitido crear un poliuretano -sellador de alto rendimiento- en el que se han introducido enlaces químicos reversibles, que, tras sufrir un daño o fractura, en dos horas logra autoamoldarse y recuperar el 80% de sus propiedades iniciales y prácticamente el 100% de ellas pasado un día.

En este contexto, la participación de Acciona en el proyecto Shine se centrará en la aplicación de estas sustancias autorreparables a las mezclas asfálticas empleadas en las carreteras, aunque también podrá emplearse en  juntas dinámicas, amortiguadores y sistemas antivibraciones utilizados en maquinaria, vehículos, puentes o vías férreas.

Proyecto Europeo Healcon

Asimismo, la multinacional española también se ha involucrado en el proyecto europeo “Healcon”, encargado del desarrollo de hormigones autorreparables para edificaciones capaces de sellar autónomamente las pequeñas fisuras que se producen en los materiales, y que, con el paso del tiempo, el uso continuado, los impactos  o condiciones ambientales, podrían desembocar en daños mayores.

Esta iniciativa está avanzando en torno a tres vías de investigación: por una parte, se está probando con buenos resultados el uso de cápsulas que desprenden un líquido sellante al producirse microfisuras en el hormigón; y por otra, se está avanzado en el uso de  polímeros que pueden ayudar a sellar las grietas o estimular su reparación si se incorporan al hormigón autorreparable. Por último, también se está investigando el uso de bacterias encapsuladas en el hormigón para producir carbonato de calcio, un compuesto capaz de rellenar las posibles grietas que se pudieran producir.

En esta línea, el objetivo de los integrantes de ambos proyectos de investigación, Shine y Healcon, tras obtener resultados muy positivos en laboratorio, es el desarrollo a medio plazo de materiales comercializables y competitivos para aplicaciones en infraestructuras y edificaciones a escala industrial.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]