INNOVACIÓN AL DÍA

Finanzarel, el crowdlending como alternativa a la banca tradicional

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Finanzarel, el crowdlending como alternativa a la banca tradicional
21-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

La financiación alternativa continúa abriéndose camino en el ecosistema empresarial español, sobre todo en el sector de las pequeñas y medianas empresas. El crowdfunding, el crowdlending, así como el resto de plataformas orientadas al préstamo de divisas están proliferando en un sector cada vez menos dependiente de las entidades bancarias.

Entre todas estas empresas se encuentra “Finanzarel”. Dirigida por Jorge Bustos y Paulino de Evan se ha convertido, desde su nacimiento en 2014, en una plataforma de préstamos participativos entre inversores y empresas a cambio de un tipo de interés –crowdlending-, y a través del descuento de facturas y pagarés.

“Se trata de que un derecho de cobro pase de unas manos a otras, de tal forma que el vendedor consiga el dinero por adelantado a cambio de un descuento sobre el importe original”, han declarado sus fundadores. Una iniciativa que está enfocada a inversores dispuestos a diversificar entre 50.000 y 100.000 euros entre las pymes.

Basándose en el modelo británico de ruptura con la banca tradicional, los dos socios vieron que uno de los principales problemas de supervivencia para las empresas españolas era su liquidez diaria, por lo que decidieron poner en marcha una plataforma fiable de financiación de deuda a corto plazo que cruzara la demanda de crédito con la oferta de inversores cualificados.

En el contexto del auge de herramientas tecnológicas que favorecen la desintermediación bancaria, el cierre crediticio ha propiciado a la generalización de este tipo de plataformas, que se han convertido en una forma de dar respuesta a las necesidades de liquidez de las empresas desde una óptica distinta a la tradicional.

Y es que Finanzarel también quiere diferenciarse de otras empresas de financiación en las rentabilidades que obtienen los inversores. "El objetivo no son unos tipos disparados, sino una media que esté en el 7-8%", han explicado sus creadores. Es verdad que ahora que “la plataforma está arrancando se han cruzado algunas operaciones al 12%, pero la idea es que haya un mayor volumen en niveles del 6% y el 7% y así baje la media”.

Recientemente, y gracias al buen momento que atraviesa el sector “fintech” a nivel global, han cerrado una ronda de financiación de 700.000 euros para continuar con sus actividades en el sector. Y es que la compañía tiene como objetivo convertirse en una de las principales plataformas de financiación participativa de nuestro país en los próximos años.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]