INNOVACIÓN AL DÍA

Therapist, el robot terapeuta que ayuda a niños en la rehabilitación

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Therapist, el robot terapeuta que ayuda a niños en la rehabilitación
21-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

Fernando Fernández Rebollo (responsable del proyecto del PLG), José Carlos González (investigador del grupo PLG de la UC3M) y José Carlos Pulido(investigador del grupo PLG de la UC3M).

El proyecto científico Therapist, en el que participan investigadores de la UC3M,  la Universidad de Málaga, la Universidad de Extremadura y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, propone un método terapéutico de rehabilitación motriz para niños dirigida por un robot.

El robot, totalmente interactivo y autónomo,  es capaz  de percibir las reacciones del paciente y determinar  si hacen correctamente sus ejercicios. El modelo elegido para este proyecto es un robot humanoide NAO de 58 cm de alto y apenas 4 kg de peso.

Más de un centenar de niños ya han evaluado las capacidades sociales del robot, y tanto ellos como sus padres y el personal médico que los atiende han señalado que es una dinámica más divertida y atractiva que las tradicionales, y que el robot es una excelente herramienta para mejorar la adhesión al tratamiento de rehabilitación.

Este terapeuta robótico indica los ejercicios de rehabilitación, que el niño debe imitar, y los reproduce gracias a su cuerpo articulado. En el caso de que el niño no realice las posturas de forma correcta, el robot se lo indica de forma visual, mediante el color de sus ojos, y gracias a su voz y a su expresión corporal, le muestra cómo hacerlo. “Este robot es capaz de impartir una sesión de rehabilitación completa sin necesidad de que nadie lo maneje. Con la ventaja de que los niños muestran mayor empatía hacia el robot que hacía los médicos” ha explicado para innovaspain.com Fernando Fernández Rebollo, del departamento de informática de la UC3M y uno de los desarrolladores de Therapist.

Este terapeuta robótico podrá ser una realidad en la medicina española e incluso podría dinamizar dentro de unos años los procesos de rehabilitación de niños con patologías como la parálisis cerebral, según han transmitido desde la Universidad Carlos III. Además este proyecto tiene como objetivo adicional colaborar con los servicios médicos de rehabilitación de los hospitales en la definición de terapias en las que esta herramienta tenga cabida. En ningún momento del proceso existe contacto físico entre el robot y el niño ni riesgo para el menor; aseguran los científicos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]