ACTUALIDAD

Presentan en la USAL un nuevo sistema estadounidense de detección del cáncer de mama

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  



Presentan en la USAL un nuevo sistema estadounidense de detección del cáncer de mama
21-04-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Una nueva técnica de microondas (aún en desarrollo) podría ayudar a conseguir una detección más rápida y precoz del cáncer de mama. El método sería menos intrusivo que las actuales mamografías y de un coste más bajo, por lo que se podrían realizar más pruebas.

El trabajo corre a cargo de la Universidad Estatal de Dakota del Sur y el investigador responsable, Sung Shin, ha presentado estos avances en el congreso internacional ACM/SIGAPP Sympossium on Applied Computing. El evento se ha celebrado estos días en la Universidad de Salamanca (USAL), con la presencia de 450 especialistas en campos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o los sistemas de información.

Hasta ahora, los métodos de diagnóstico de cáncer de mama varían en cuanto a su rendimiento y precio. "Actualmente las mamografías están basadas en el uso de rayos X o en las resonancias magnéticas funcionales –afirma Shin-. La técnica de rayos X es intrusiva por la cantidad de radiación emitida y el chip que realiza la imagen a través de ese método no es muy preciso”. “Por otro lado, las resonancias magnéticas son muy precisas pero muy caras, así que nosotros pretendemos tener una calidad de imagen precisa a un coste menor para así poder realizar más imágenes y generar una monitorización más constante", ha señalado en declaraciones a DiCYT.

La nueva técnica, aún en desarrollo en colaboración con la Universidad Estatal de Dakota del Sur, la Universidad Nacional de Seul y la clínica Mayo de Minnesota, tiene el objetivo de dar solución al gran coste que estas herramientas de diagnóstico generan en la actualidad. “La técnica que usamos se conoce como tomografía por microondas –comenta el investigador-. Las ondas se generan con un emisor y se dirigen hacia el pecho, dentro de este, algunas de las ondas emitidas rebotan, y estas son recogidas por 15 sensores agrupados alrededor de la zona monitorizada. A través de las medidas de conductividad y resistencia eléctricas registradas por estos sensores, somos capaces de generar una imagen más fiable y barata con un método que no ha dañado el cuerpo”.

Gran parte del problema se reduce a la cantidad de tomografías que se pueden realizar de un paciente. Si este método llegase a ser aprobado, el tiempo que llevaría realizar el diagnóstico sería mucho menor que el actual. "Llevaría menos de 5 minutos generar la imagen, no requiere ninguna complicación adicional, las mamografías por rayos X tardan mucho más y una máquina de imagen por resonancia magnética funcional cuesta más de 3 millones de dólares –explica-. Sin embargo, nuestras máquinas no superarían los 100.000. Esto significa que en vez de realizar una prueba cada 4 o 5 años se podría hacer una cada 6 meses”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Presentan en la USAL un nuevo sistema estadounidense de detección del cáncer de mama

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]