LA ENTREVISTA

Yolanda Pérez, directora de BStartup10 de Banco Sabadell

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Yolanda Pérez, directora de BStartup10 de Banco Sabadell
21-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

“Somos el único banco que cuenta con un programa destinado a potenciar el desarrollo de startups tecnológicas”

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB), y con un máster en Políticas Públicas por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Yolanda Pérez ha pasado la mayor parte de su carrera profesional ligada al ámbito de los emprendedores y startups en Barcelona Activa, la organización ejecutora de las políticas de promoción económica del Ayuntamiento de Barcelona, trabajando como responsable de programas digitales para el desarrollo de empresas de reciente creación; y posteriormente como directora de crecimiento empresarial, de las incubadoras y del Parque Tecnológico.

Desde 2014, es directora del programa de de apoyo a emprendedores “BStartup” de Banco Sabadell, cargo que ostenta en la actualidad y desde donde nos cuenta la importancia y la necesidad de la creación de programas de estas características en España.

En primer lugar, y para que nuestros lectores se ubiquen, ¿en qué consiste el programa BStartup de Banco Sabadell?
 
BStartup es el programa de Banco Sabadell específicamente destinado a apoyar a los emprendedores para que su proyecto pueda desarrollarse con las máximas garantías de éxito. De esta forma, y a través de las 88 oficinas especializadas en startups de las que disponemos en toda España los emprendedores pueden acceder a la financiación con una mayor facilidad y flexibilidad. A cierre de 2014, y durante nuestro primer año en el mercado, hemos llegado a conceder más de 32,4 millones de euros de financiación a un total 528 startups.

¿De qué modo ayudan a las startups a cumplir sus objetivos?

A través de las distintas sucursales mencionadas anteriormente analizamos con los criterios específicos necesarios, qué startups tienen un elevado potencial de desarrollo, concediendo por tanto la financiación que necesitan para desarrollar su proyecto. Algo que hasta el momento era difícil evaluar desde las diversas entidades financieras de nuestro país.

¿Qué es lo que diferencia a este programa de los demás; cuál es vuestra ventaja competitiva?

Desde mi punto de vista, lo que nos diferencia claramente de las ofertas del resto de entidades financieras de nuestro país es que somos el único banco que cuenta con un programa integral diseñado para potenciar el desarrollo de las startups tecnológicas. Algunas entidades financieras cuentan con un programa de inversión en este tipo de empresas, otras apoyan programas de innovación… Pero Banco Sabadell es la única entidad que, además de disponer de un completo paquete de productos y servicios, así como una estructura de sucursales, específicamente destinadas a conceder financiación, también dispone de un programa de innovación abierta y, al mismo tiempo, invierte en “equity”. Desde nuestro punto de vista, eso nos convierte en una opción claramente diferencial y “ganadora” entre este tipo de empresarios.

Posiblemente lo que nos ha proporcionado una mayor visibilidad hasta el momento ha sido el programa BStartup10, mediante el cual, cada año, Banco Sabadell invierte en 10 startups, preferentemente tecnológicas, a las que al mismo tiempo apoya de forma intensiva para su desarrollo, crecimiento e internacionalización.
 
¿Qué tendría que hacer un emprendedor para entrar a formar parte de BStartup 10?

Ante todo, apuntar en su agenda con letras bien grandes que en el próximo mes de mayo abriremos la tercera convocatoria. Toda la información sobre los requisitos necesarios para presentar candidatura, así como sobre el proceso de inscripción están disponibles a través de nuestra web. De todas formas, y de forma resumida, básicamente buscamos empresas ya constituidas del entorno digital/Internet, con un producto innovador que no haga más de 24 meses que esté comercialmente activo. La empresa debe tener como mínimo un empleado full time y preferiblemente un equipo compensado dedicado a la gestión del negocio. Y por supuesto valoramos que sea un modelo de negocio escalable y con vocación global.
 
En estos momentos se encuentran ya en su tercera edición, ¿qué balance hace de estos dos años que llevan en funcionamiento?

Muy positivo, en la tercera candidatura  se recibieron 490 candidaturas, cifra que ha superado todas nuestras expectativas. A finales de este mes haremos público las 5 empresas seleccionadas en esta tercera edición. En cuanto a las empresas que han entrado a formar parte del programa;  las empresas de la primera edición hace menos de un año que recibieron la inversión, y las de la segunda aún están realizando el Programa de Alto Rendimiento, por lo que aún es pronto para valorar su éxito, pero sí que es cierto que muchas de ellas ya han pegado el salto hacia mercados internacionales.

¿Qué tipo de iniciativas tienen previsto incorporar al programa en el futuro?

Si hasta este momento nos habíamos centrado, básicamente, en iniciativas “digitales”, en estos momentos estamos planteándonos empezar a abrirnos a proyectos de “Sectores Verticales”, como podrían ser proyectos de empresa centrados en el mundo de la salud, en el mundo del turismo o en el sector de la ecología… siempre, evidentemente, que tengan un fuerte componente innovador.

Es una de las personas con mayor conocimiento del ecosistema empresarial de nuestro país… ¿Cree que es un momento adecuado para emprender en España?

Siempre es un buen momento para emprender. No perdamos nunca de vista que muchas de las grandes empresas han nacido precisamente en momentos de crisis. Por duros que sean, paradójicamente a veces es en estos momentos cuando se encuentran las mayores oportunidades. Por otro lado, la experiencia demuestra que, casi siempre, las empresas creadas durante un momento de crisis económica luego son las más resistentes ante posibles dificultades futuras. Por tanto, el mensaje para todas aquellas personas que puedan tener un proyecto empresarial sería que no permitan que un escenario difícil les desanime. Eso sí, manteniendo siempre las lógicas dosis de sentido común y prudencia.
 
A título personal, ¿considera realmente suficiente el apoyo del sector financiero para la puesta en marcha de proyectos emprendedores?, ¿o cree que se podría haber hecho más?

Posiblemente, sí. Lo cierto es que hasta la fecha, siguiendo los “estándares” habituales en el mundo de la banca, era difícil juzgar las perspectivas reales de futuro de unas empresas que, por sus propias características, se diferencian de forma notable de la estructura empresarial que hasta hace poco era dominante. Las nuevas tecnologías hacen que todo cambie de forma muy rápida, y el sector financiero ha tenido que adaptarse a este nuevo escenario. Sin embargo, ahora ya lo estamos haciendo. Y además, con bastante celeridad.

Desde nuestro punto de vista, consideramos que actualmente Banco Sabadell ofrece a cualquier emprendedor tecnológico un paquete financiero óptimo para asegurar el desarrollo de su proyecto. Además de, como ya hemos dicho, una serie de “palancas añadidas” para garantizar su proyección y desarrollo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]