QUIÉN ES QUIÉN

Fernando Temprano Posada, director de Tecnología de Repsol

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Fernando Temprano Posada, director de Tecnología de Repsol
22-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Doctor en Ciencias Químicas (1985) por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y master en Dirección de Empresas INSEAD / EUROFORUM (1998-1999), Fernando Temprano Posada inició su actividad profesional como profesor en la UAM. Posteriormente se incorporó a la empresa TOLSA, primero como jefe de Proyectos en el Departamento de I+D y después como product manager en el Departamento Comercial (1987-1989).

En 1989 se incorporó a Repsol en la Dirección de I+D, como jefe de proyectos en desarrollo de productos y procesos, y posteriormente como coordinador del Area de Especialidades (1995-1999). En el año 1999, con la compra de YPF, se sumó como jefe de Planificación e Integración a la Dirección Corporativa responsable de I+D, Ingeniería y SSMA.

En 2001, es nombrado director de Planificación y Estrategia Tecnológica en la Dirección Corporativa de Servicios Compartidos de Repsol. Cuatro años después, asume el cargo de director de Tecnología de Upstream y Gas de Repsol, con responsabilidad  mundial en ese ámbito. Es director de Tecnología de Repsol desde el mes de enero de 2007.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Un nuevo modelo de gestión para poner en competencia las mejores propuestas de soluciones tecnológicas retadoras, lo que permite impulsar la creatividad natural de nuestros científicos y así generar soluciones más disruptivas y ambiciosas.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

En primer lugar, la necesidad y, en segundo lugar, una clara definición de lo que se quiere conseguir. La innovación, si no es creación de valor, no es. En Repsol pensamos que cuando se aborda un desafío innovador es muy importante trabajar en red, poder ver el desafío a través de los ojos de otros, tener muy claro el foco del desafío y equivocarse rápido, para poder realizar las correcciones oportunas a tiempo y capturar rápidamente el conocimiento inherente a los errores. Si además afrontamos nuestros desafíos con talento, energía, ilusión y generosidad, estaremos más cerca del éxito de lo que pensamos.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Es muy importante que el punto de partida se base en un conocimiento del entorno muy preciso, establecer un marco de relaciones para trabajar en red de manera colaborativa y co-creadora, así como perseverar en el esfuerzo, capturando el valor de los errores y utilizándolo en cada nueva decisión que se tome.

4, ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Sin duda alguna la conectividad. Si bien la capacidad de estar conectados a nivel global es consecuencia de múltiples innovaciones en diferentes industrias, la capacidad de extender innovaciones tecnológicas y conocimiento en tiempos mínimos y de manera sostenible ha provocado fenómenos revolucionarios para todos los sectores. 

Por ejemplo, en algunas poblaciones de África donde todavía no tienen carreteras, la instalación de torres de comunicación está suponiendo un fenómeno evolutivo sorprendente al utilizar las autopistas de la información para extender el conocimiento y acceder, por ejemplo, a una atención sanitaria que de otra manera no llegarían, y lo que es más relevante, accediendo a información global con un impacto significativo en la formación de las personas.

Cuando los recursos son escasos, el rendimiento que nos aporta la innovación es directamente proporcional a la ilusión y talento de las personas, generando fenómenos de crecimiento exponencial que mejoran el bienestar de las personas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]