DÓNDE SE INNOVA

Centro de Innovación Thales España: la traducción de la materia gris

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  


Centro de Innovación Thales España: la traducción de la materia gris
22-04-2015
Juan F. Calero
@juanfcalero

“Cualquier cosa que rompe con el pasado y crea valor, según la percepción de los clientes, en término de procesos, modelos de organización, soluciones técnicas y modelos de negocio”. Esta es la definición de innovación consensuada por Thales y recordada por Ana Romera,  responsable de este área en la división española de la compañía durante la presentación del Innovation Center que el grupo acaba de poner en marcha en su sede madrileña. Un esfuerzo adicional y tangible a los ya acometidos por la compañía en nuestro país; un mercado importante y es que, tal y como indicaba Romera en el mismo acto, “Thales España agrupa a más de 1.000 empleados, cuenta con once centros de trabajo en España, uno en Turquía (con 25 empleados) y otro en Egipto (donde existe una oficina de proyecto, y que se ha ocupado de la renovación de la línea ferroviaria Alejandría-El Cairo)  y unos ingresos en 2014 que ascienden a los 265 millones de euros”.

Gecko-M

Gran parte de la actividad desarrollada en nuestro país tiene que ver con Transporte (más de 60 años de experiencia en el mercado ferroviario español) y Espacio (en torno al 85%), mientras que a Defensa y Seguridad correspondería el 15% restante. Un trabajo intenso que ahora cuenta con un escaparate de primera división.  El empleo del nuevo Centro es un método óptimo para transmitir con viveza el aquí y ahora a clientes, actuales y potenciales, o a cualquier  otro grupo de interés, así como para traducir las complejidades asumidas como cotidianas en este tipo de empresas a lenguajes tan pragmáticos como el visual.  Su puesta en marcha era, a todas luces un paso lógico, más si tenemos en cuenta que, oficialmente, basan su actividad en “una estrategia impulsada por la innovación”. Las cifras son rotundas: 675 millones de euros (autofinanciados) destinados a I+D (100 millones invertidos en esta materia en España a lo largo de los diez últimos años),  15.000 patentes o patentes de aplicación a finales de 2013, cinco laboratorios conjuntos con universidades de Francia, Reino Unido, Holanda Singapur o Canadá y más de 30 acuerdos con universidades o institutos públicos de investigación en Europa, Asia y EE.UU. De sus alrededor de 25.000 empleados, más del 70% son ingenieros.

En el Innovation Center reinan el blanco y las pantallas,  pero sobre todo lo hace la intención de poner a disposición de todos un espacio abierto “con los recursos necesarios para mostrar la labor innovadora de Thales, así como para desarrollarla con clientes y colaboradores”.  Desde el grupo son sinceros en cuento a las pretensiones de esta nueva iniciativa al afirmar que “complementará la actividad de los laboratorios de I+D e Ingeniería”. Es por tanto un espacio más para enseñar que para pensar, un brazo extensible para que el resultado del trabajo de materia gris no quede relegado solo a unos intereses específicos. Antes de recorrer el Centro, en el que nos esperan los expertos en las diferentes áreas que segmentan Thales España, Ana Romera nos recuerda que la efectividad innovadora de Thales “gira en gran medida alrededor de la descentralización a nivel operacional, coordinada en torno a unos pocos temas estratégicos. Nuestros equipos de I+D trabajan en más de 80 ubicaciones en los principales países donde opera el Grupo”.

UAV Fulmar en pleno vuelo

El Centro presentado a los medios esta semana se empezó a gestar a finales del año pasado “y hoy podemos decir que está operativo pero no finalizado, ya que se trata de un proyecto vivo, que evolucionará permanentemente”, ha explicado José Ángel Villalpando, director de marketing de Thales España.

Defensa y seguridad. Dos disciplinas en contacto permanente, una conexión comprendida por Thales, y que gana enteros en cuestiones tecnológicas. Junto a la renovación de soluciones más ‘clásicas’, el auge de la ciberseguridad deja entrever un mercado que crece a toda velocidad. En esta línea, Jesús Parra, experto en esta materia de Thales España, nos habla de Cybels, una herramienta que monitoriza en todo momento los sistemas de información crítica y que tiene coordinación central a través de los Centros de Operaciones de Ciberseguridad. Por otro lado, Teopad, crea un entorno profesional en forma de una aplicación que se puede iniciar mediante un icono que aparece en la pantalla de inicio del terminal. “Así, el entorno profesional está completamente encriptado y controlado. Hemos ido más allá del correo seguro”.

Gecko-M es la solución optrónica de larga distancia para vehículos militares. Útil en limpieza de rutas o vigilancia de costas, está preparado para ser instalado en mástiles extensibles (el ‘modelo’ expuesto en el Centro) e incluye dos cámaras, una diurna y una térmica; así como dos punteros láser, uno infrarrojo y otro visible, y un telémetro láser de largo alcance. Un software de control permite el manejo de todos estos elementos y facilitar información sobre los objetivos.

 Plataforma Alice

El UAV Fulmar (netamente español, comercializado por Thales junto a la empresa Wake Engineering) es un modelo de pequeña envergadura (3,1 metros) y solo 20 kg de peso que puede volar a 3.000 metros de altitud y alcanzar 150 kilómetros por hora, con una autonomía de 8 horas. Puede obtener imágenes y vídeo en tiempo real que integran la información en un sistema de seguridad, como es el caso del control de fronteras, “facilitando la vigilancia y el control del tráfico marítimo puede ser además un soporte importante en operaciones de rescate”.  Un mercado que tiene entre sus referentes a Alice la plataforma multi-UAV considerada por Thales como uno de sus proyectos más relevantes en I+D. Alice permite controlar, por primera vez, varios UAVs de forma simultánea, lo que hace que su uso sea muy eficaz para la planificación de misiones complejas o de aquellas que exijan cubrir grandes territorios.

 Maqueta LAV

Una espectacular maqueta de un tramo de alta velocidad sirve como apoyo a Villalpando para explicar parte del papel que juega Thales España en una de sus áreas clásicas en nuestro país, fundamentalmente en la protección de la infraestructura. “Tenemos instaladas más de 4.000 cámaras en todas las líneas de alta velocidad” de las que casi 2.000 “corresponden a línea Madrid-Levante”. El Grupo trabaja en la renovación de los pasos a nivel, con nuevos materiales y estructuras. “Además existen dispositivos que detectan la caída de cualquier objeto a las vías para que desde ADIF puedan actuar en consecuencia con margen suficiente”.

Una pequeña muestra de hasta donde es capaz de llegar la compañía; un ‘catálogo’ que seguirá creciendo en el futuro, tiempo ante el que Ana Romera se muestra optimista. “En 2015 vamos a estar muy ocupados. Sin restarle importancia a la exportación, queremos centrarnos en el mercado doméstico”. 

0
 COMENTARIOS  
  
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Histórico
ATOS
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de la tecnología
10-12-2015
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de...[+]
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD): el aparato circulatorio de El Corte Inglés
24-11-2015
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD)...[+]
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innovación en producto y en concepto
21-08-2015
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innova...[+]
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La investigación que se esconde bajo el capó de un coche
07-07-2015
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La inve...[+]


Ver todo el histórico
Comentarios


No hay comentarios de esta noticia.

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]