INNOVACIÓN AL DÍA

Los grandes retos exigen nuevas ideas

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Los grandes retos exigen nuevas ideas
23-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

Con motivo del Día Mundial de la Creatividad, la Plaza de Callao de Madrid se convirtió el pasado 21 de abril en epicentro de ideas, conocimiento y cultura. Ideas World Cup ha reunido a 23 ciudades de 13 países que han aportado, además de ideas, soluciones a los problemas sociales actuales con la innovación como palanca del cambio. Una iniciativa puesta en marcha por Actitud Creativa que ha abordado retos como la educación, escasez de recursos, energía, modelos de comunicación y nuevas formas de gobierno y smart cities.

Otro de los objetivos principales del evento ha sido conectar a todos aquellos que no pudiesen estar presentes físicamente en el campeonato de ideas. A través de Creative.OS, el motor tecnológico que ha sido capaz de conectar a miles de personas de los distintos países, se ha logrado que tanto la aportación como la recogida de ideas hayan sido más fluidas. Además, en cada una de las ciudades que han participado en Ideas World Cup ha tenido lugar un evento a nivel local en el que se han elegido las mejores propuestas.

Concursos, música en vivo, charlas con expertos de diferentes sectores y propuestas de futuro han completado una jornada que ha durado ocho horas. A su vez, las actividades y los talleres creativos también han tenido su espacio con el propósito de introducir el concepto de emprendimiento e innovación en los participantes. En palabras de Fernando Carruesco, director de Ideas World Cup, “por el talento y la creatividad pasan gran parte de las soluciones a los conflictos sociales”. En referencia a las nuevas tecnologías, ha señalado que “facilitan la colaboración ante los retos que tenemos por delante”.

Las ciudades consideradas con mejores ideas han sido Oviedo (España), Quito (Ecuador) y León Guanajuato (México), que se han coronado como las ganadoras de esta edición. La ciudad española ha basado sus ideas en el lema “la clave de la creatividad está en la infancia”, en donde más de 400 niños han participado en cómo sería el Oviedo del futuro. En el caso de Quito se ha promovido la construcción de una ciudad digital con la innovación como principal tejido social. Por su parte, León Guanajuato ha apostado por un modelo de innovación y emprendimiento basado en espacios abiertos que den la palabra a todos aquellos que quieran sumarse a las redes del conocimiento. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]