ACTUALIDAD

Un informe de RedEmprendia profundiza en la contribución tecnológica de las universidades

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Un informe de RedEmprendia profundiza en la contribución tecnológica de las universidades
23-04-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Las universidades españolas tienen la tasa de éxito más alta de la región iberoamericana a la hora de proteger el conocimiento generado por sus investigadores, logrando en su conjunto la concesión de más de 60 por ciento de las patentes que solicitaron entre los años 2000 y 2010.

Además, el número de patentes solicitadas a nivel nacional por las universidades ha crecido de media un 9,4 por ciento anual durante el mismo período. Así lo recoge el informe ‘La Transferencia de I+D, la Innovación y el emprendimiento en las universidades. Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2015’”, impulsado por RedEmprendia, Universia y CINDA.

Se trata del primer informe que analiza de forma integral las actividades de las universidades iberoamericanas y su contribución al desarrollo tecnológico y al crecimiento de la región, realizando además un riguroso diagnóstico del que se derivan recomendaciones de mejora. Para su elaboración se ha contado con la participación de más de 40 expertos e investigadores, cuyo trabajo abarca 21 países de la región.
 
El estudio se presentó ayer, miércoles, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid. En el acto participaron la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el secretario para la Cooperación Iberoamericana de la Segib, Salvador Arriola; el secretario General de Universia, Manuel Guerrero; el presidente de RedEmprendia y coordinador del informe, Senén Barro; y el rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la Comisión Sectorial de I+D+i de la CRUE, José Carlos Gómez Sal.
 
Cooperación iberoamericana

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha explicado que en España se está haciendo un esfuerzo “para eliminar las barreras entre investigación e innovación, y así queda reflejado en nuestra Estrategia de Ciencia y Tecnología y de Innovación. En este sentido, las universidades deben valorizar el conocimiento que generan, fomentar la innovación y apoyar el emprendimiento. Cuentan con todo nuestro apoyo para ello”.
 
Por su parte, el presidente de RedEmprendia, Senén Barro, manifestó que el informe es "clarificador y realista”. Sus autores, aseguró, "no se resignan a ser simples descriptores y opinadores, sino que han querido ser prescriptores de acciones, aunque a otros les corresponderá llevarlas a cabo". Estas deben dirigirse, según Senén Barro, "a aumentar la actividad en I+D y su calidad, pero también, y de modo urgente, a favorecer la transferencia de los resultados de dicha actividad al tejido productivo" para evitar que Iberoamérica “quede rezagada respecto a otras regiones emergentes como el sureste asiático", afirmó.
 
En este sentido se manifestó también el secretario General de Universia, Manuel Guerrero, que subrayó que “los resultados de la investigación aplicada y el talento de jóvenes egresados de la universidad son motores, sino los únicos motores, que hacen que nuestro mundo sea un poco más fácil y próspero en términos de calidad de vida para todos nosotros”.
 
Por otro lado, el secretario para la Cooperación Iberoamericana de la Segib, Salvador Arriola, felicitó al conjunto de expertos e instituciones que han respaldado el informe, destacando su “relevante contribución para un ámbito de la cooperación iberoamericana al que reconocemos un especial valor estratégico: el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC)”, en el que se integran las actuaciones en materia de educación superior, ciencia, tecnología e innovación de la región.
 
Finalmente, el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, ha querido destacar el trabajo realizado por CINDA en la realización de este informe y su papel como “una red de destacadas universidades de América Latina y Europa, con más de 40 años de existencia y una gran labor en el campo de políticas de gestión y análisis universitarios, las innovaciones curriculares y el análisis de las políticas públicas de enseñanza superior e investigación.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Presentación del informe de RedEmprendia

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]