INNOVACIÓN AL DÍA

Evitar la desorientación de los mayores desde el smartphone

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Evitar la desorientación de los mayores desde el smartphone
24-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Ejemplo de disposición de áreas geográficas de seguridad. / UPM.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un servicio de localización mediante smartphones para detectar de forma temprana episodios de desorientación espacial que con cierta frecuencia sufren las personas mayores con deterioro cognitivo leve. En un 60% de los casos, esta afección produce esta desubicación que se produce incluso en zonas donde la persona mayor realiza sus actividades habituales.

En el trabajo realizado por el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la UPV, se definen para cada usuario unas zonas de seguridad alrededor de una serie de puntos geográficos denominados hotspot que pueden hacer referencia al domicilio o lugares habituales de la persona con MCI. Estas zonas indican áreas donde desarrollan habitualmente su vida diaria diferenciándose de las zonas potencialmente desconocidas.

Utilizando este sistema de localización se puede determinar en qué área de seguridad se encuentra la persona y en qué contexto, para comunicar al usuario con sus contactos a través del smartphone. El sistema de localización utiliza una nueva tecnología de redes inteligentes de la información denominada IP Multimedia Subsystem (IMS), que ofrecen servicios elementales que pueden ser reutilizados por cualquier aplicación instalada en un smartphone. El sistema permite enviar información dinámica de un determinado usuario "x"  a otros usuarios o sistemas suscritos al servicio. Además, este servicio de presencia puede almacenar información estática mediante un perfil de cada uno de los usuarios registrados.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]