INNOVACIÓN AL DÍA

Tecnología de la NASA para intervenciones oculares

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Tecnología de la NASA para intervenciones oculares
24-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

La tecnología espacial sigue demostrando su utilidad a la hora de aplicar sus avances científicos a la práctica clínica. Y es que el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO) de Bilbao ha incorporado a su actividad una tecnología implementada y utilizada por la NASA para corregir los defectos de visión de los astronautas.

Concretamente el centro vasco tiene como objetivo utilizar esta técnica puntera para ofrecer correcciones personalizadas que pueden regularizar la superficie corneal y arreglar los defectos oculares de sus pacientes. Todo ello sin los riesgos producidos por el “microqueratomo” –una cuchilla mecánica que secciona parte del tejido superficial de la córnea- y que es capaz de reducir el número de dioptrías de una persona.

Aunque se trata de una cirugía rápida –suele durar unos 20 minutos-, la intervención entraña sus peligros. Ya sea por la falta de pericia del oftalmólogo o por mero accidente, puede acabar dañando la vista del paciente. Por este motivo, desde el centro han decidido aplicar tecnología de última generación que eliminará el uso de las cuchillas en detrimento de un láser ocular controlado por ordenador.

Esta técnica ya está siendo utilizada por los pilotos aeroespaciales y militares con problemas oculares, por lo que ya no será un requisito indispensable aquello de tener visión perfecta para formar parte de las expediciones, bastará con someterse a la cirugía del "Femtolasik" o LASIK sin cuchilla.

En la actualidad, 9 de cada 10 españoles mayores de 55 años usa gafas o lentes de contacto para mejorar su visión. Por lo que este proyecto puede ser de gran utilidad para mejor las técnicas de intervención y optimizar la calidad de los resultados una vez realizada.

Practica Clínica

El Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO) es uno de los centros de carácter privado pioneros y más reconocidos de España. Fundado en octubre de 1994, atiende todas las especialidades médicas-oftalmológicas y cuenta con un equipo humano formado por más de 50 personas entre médicos especialistas, personal auxiliar y otros profesionales volcados en el cuidado de los ojos.

Una de las características que distingue al Instituto de otras clínicas oftalmológicas es que incluye una unidad de I+D en la que se mantienen abiertas diversas líneas de investigación, entre las que destacan ojo seco, cicatrización corneal, queratocono, degeneración macular y cirugía del glaucoma.

Durante los últimos cuatro años, el centro ha invertido 1.400.000 euros en renovar sus instalaciones y en incorporar la tecnología de última generación del mercado. En 2014, destinaron 390.000 euros a tecnología para cirugía refractiva, un conjunto de técnicas quirúrgicas destinadas a reducir o eliminar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]