INNOVACIÓN AL DÍA

Envases innovadores y tecnología alimentaria van de la mano en Hispack&BTA 2015

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Envases innovadores y tecnología alimentaria van de la mano en Hispack&BTA 2015
24-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

La industria del packaging ha vuelto a tener su oportunidad en otra edición de la feria Hispack de Barcelona. Celebrada en el recinto Gran Vía de Fira, el evento ha contado con la suma del BTA, que ha aportado a la cita de envases y embalaje las últimas novedades del sector tecnológico para la alimentación. Una edición conjunta cuyo objetivo ha sido convertirse en una de las plataformas referentes del año a nivel europeo de todo lo que gira en torno a los productos alimentarios.

Innovaciones como el smart packaging, impresoras 3D o ingredientes de última generación han visto la luz a lo largo de estos tres días en donde más de 1.200 empresas y 35.000 profesionales han enseñado los últimos avances del sector. Una feria en la que ha mandando el optimismo, ya que según datos de la organización, aproximadamente el 70% de las empresas que han presentado sus productos prevén incrementar la facturación  a lo largo de este año.

Fabricantes de producto final, maquinaria, proveedores y diseñadores coinciden en su amplia mayoría en que este será un buen año. Por su parte, los centros tecnológicos han tenido también protagonismo en el ámbito de los envases activos e inteligentes. Algo importante en una edición en la que se ha visto cómo ya es posible alargar la fecha de caducidad de los productos, así como envases biodegradables o etiquetas inteligentes que con un cambio de color alertan del posible mal estado del alimento.

La sostenibilidad ha sido otro de los pilares de la feria. Materiales reciclables, ecodiseño, procesos para el ahorro energético o la reducción del peso en los envases han visto cómo en los últimos años, y especialmente en esta edición, han pasado al primer plano. Otra de las novedades tiene que ver con la personalización de los envases, un proceso novedoso que aporta, por ejemplo, etiquetas impresas con vino, inventos que facilitan abrir las botellas y diferentes soluciones para facilitar el envase del producto, así como su vida útil.

Todos los avances del packaging han sido complementados con la última tecnología alimentaria enfocada a mejorar los procesos productivos. Es decir, el trabajo que hay hasta que se envasa el producto. Mayor seguridad y hacer los alimentos más saludables han sido los objetivos del BTA. Un claro ejemplo de ello es el robot LBR iiwa de la empresa Kuka Robots. “Queremos aportar novedades que sean verdaderamente útiles”, ha comentado Fernando Sánchez, su director general. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]