INNOVACIÓN AL DÍA

La ciencia, cada vez más valorada entre los españoles

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La ciencia, cada vez más valorada entre los españoles
24-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@innovaspain

El Ministerio de Economía y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), presentaron ayer los datos de la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia. El estudio, bienal y realizado en 2014, señala una mejora en la imagen de la ciencia en la población española, así como una preocupación por las inversiones realizadas en este sector y una gran brecha entre hombres y mujeres, entre otros resultados.

La encuesta fue presentada por José Ignacio Fernández Vera, Director General de FECYT, y por Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i.  Se mostraron optimistas con los datos recogidos, sobre todo si se comparan con los del 2002, año en el que se realizó por primera vez este estudio.

La ciencia y la tecnología ocupan el sexto lugar de prioridades de aumento del gasto público (23,4%), hecho que valoró positivamente Fernández Vera al defender que  "estamos por delante de la justicia (17,3%), la cultura (16,9%) y el deporte (7,2%), y muy cerca de la vivienda (25,7%)". En un contexto de recorte del gasto público, el 79,8% de los españoles cree que el Gobierno Central debería aumentar la inversión en ciencia, siendo interesante que el 64,7% donaría dinero de forma altruista a proyectos científicos a través de oenegés u otras organizaciones. El 59,5% de los encuestados cree que los beneficios de la ciencia son mayores que sus perjuicios, un 12,8% más que en 2002, resultado del que se sintieron más orgullosos los dos ponentes.

El interés por la ciencia y la tecnología sigue siendo prácticamente el mismo que en el 2012 (15% frente al 15,6%), "aunque con una evolución del 8,1% desde el año 2004", apuntó Fernández Vera. Un 24,3% de la población se siente "poco o nada interesado" en esta materia, siendo relevante que el 35,9% directamente "no lo entienda". El problema, según Carmen Vela, es de base. "Hay que formar desde las escuelas", afirmó la secretaria de Estado, dando la razón a un 47,1% de los encuestados que piensan que la educación científica que han recibido es baja o muy baja. Por otro lado, desde el año 2006 el promedio de respuestas acertadas en ciencia ha pasado del 58,5% al 70,4% actual, posiblemente, gracias al interés de los más jóvenes (24,6% en edades comprendidas entre los 15 y los 24 años).

Uno de los temas más preocupantes para Carmen Vela es el de la brecha de género. El estudio muestra un 20,4% de interés en la ciencia y la tecnología en los hombres, frente al 9,9% de las mujeres. "Este tema inquieta, y habrá que tomar medidas", sostuvo Vela. Además comparó este caso con el de otros países europeos, donde los porcentajes son muy similares. "No siempre se ha hecho ciencia para las mujeres", sentenció refiriéndose a las investigaciones científicas que, según ella, excluyen al sexo femenino.

Para finalizar el acto, la Secretaria de Estado resumió los resultados. "Tenemos algunas luces, como un mayor rendimiento en ciencia y una mayor participación, pero la mejora ha sido en 12 años. La evolución tiene que ser más rápida", concluyó.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]