INNOVACIÓN AL DÍA

Endesa, integrada en el Proyecto GrowSmarter para el desarrollo de ciudades inteligentes

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Endesa, integrada en el Proyecto GrowSmarter para el desarrollo de ciudades inteligentes
24-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Barcelona, Estocolmo y Colonia han sido las tres ciudades elegidas para formar parte de un proyecto piloto de la Comisión Europea para buscar soluciones innovadoras en materia de eficiencia energética y sostenibilidad en las ciudades inteligentes del futuro.

La iniciativa, que ha sido puesta en marcha por Endesa y otras empresas del sector, se enmarca dentro del proyecto “GrowSmarter” y se desarrollará a lo largo de los próximos cinco años en el seno de las tres regiones europeas. El objetivo que persiguen es el de implementar nuevos servicios innovadores que giren en torno a la construcción de las smart cities.

Para ello, contarán con un presupuesto total de más de 40 millones de euros, que será utilizado para invertir en el desarrollo de tecnologías avanzadas (TIC), en la implantación de soluciones de eficiencia energética y en la conectividad  de la movilidad urbana. Todas estas iniciativas se llevarán a cabo en distintas zonas de las ciudades, incluyendo los distritos de centro, áreas suburbanas o industriales.

En el caso de Barcelona, se va a desarrollar un plan urbanístico basado en barrios eficientes, con clientes residenciales, pequeños negocios, hoteles e industrias. Dentro de estas zonas, se van a realizar actividades relativas a movilidad sostenible, en las que está previsto desplegar una flota de veinte taxis eléctricos.

En esta línea, Endesa se encargará de la fabricación e instalación de diferentes puntos de recarga para este tipo de vehículos. Además, instalará tres cargadores V2G o bidireccionales, para demostrar con clientes reales los beneficios del almacenamiento con vehículo eléctrico.

También se desarrollará un control centralizado de la manzana, que supondrá trabajar en la integración de la información generada (eléctrica, transporte, etc.) en una única plataforma llamada “City-OS”. Así, cada socio del consorcio tendrá un rol determinado y Endesa se centrará en demostrar la eficiencia energética como agregador de consumos energéticos de activos municipales, mejorando la gestión y proporcionando información de los sistemas de distribución eléctrica de la ciudad.

El proyecto forma parte de la iniciativa Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación lanzado en la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Con un presupuesto de 80.000 millones de euros, financia iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de alto valor añadido.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]