ACTUALIDAD

Una máquina mexicana para reciclar Tetra Pak y Tetra Brik en materiales de construcción

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Una máquina mexicana para reciclar Tetra Pak y Tetra Brik en materiales de construcción
24-04-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

La profesora María Victoria Gómez Águila, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), ha desarrollado, junto con un grupo de estudiantes, una máquina que permite la separación de los componentes de los envases de posconsumo de Tetra Pak y Tetra Brik.

En declaraciones a la Agencia Informativa Conacyt, Gómez Águila, adscrita al Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola, ha señalado que el proyecto empezó hace un par de años en el Tecnológico de Monterrey y ahora ha decidido retomarlo. La investigadora considera que este avance tiene distintas repercusiones tanto tecnológicas como económicas y sociales. “Contribuimos al medio ambiente, podemos generar empleos, se disminuye la importación de celulosa y contribuimos al diseño de máquinas”.

Todo el proceso
Durante la Semana de la Ingeniería de la UACh, los alumnos presentaron la máquina y mostraron el proceso que realizan para lograr separar los materiales y crear las láminas de polialuminio. La maestra Gómez Águila explicó que primero recolectan el material (dentro de la misma universidad existen contenedores de Tetra Pak). Posteriormente, se coloca en la máquina con determinada cantidad de agua para separar la celulosa del aluminio y del polietileno. Esta fase es conocida como prelavado. La duración es de aproximadamente una a dos horas, según la frecuencia de rotación del motor.

Posteriormente, la bolsa de polietileno obtenida se seca y tritura en un molino. Se pasa a unos moldes con una prensa que funden la lámina de polialuminio. Mientras tanto, la celulosa se cuela y separa del agua para secarla y dejarla lista para fabricar papel. El proceso, comentó la especialista, puede durar hasta dos días.

Ahora las investigaciones que realiza el grupo de trabajo de la maestra Gómez Águila buscan determinar las propiedades físicas-mecánicas del polialuminio obtenido del reciclaje del Tetra Pak, así como mejorarlo para darle distintos usos en la industria de la construcción, como pueden ser tejas, láminas o muros de bajo costo.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Una máquina mexicana para reciclar Tetra Pak y Tetra Brik en materiales de construcción

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]