INNOVACIÓN AL DÍA

España marca la estabilidad emprendedora

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
España marca la estabilidad emprendedora
25-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

La actividad emprendedora en España continúa por la senda de la estabilidad. En el último año apenas se ha notado un gran incremento empresarial en el sector, que ha pasado del 5,2 al 5,47% en este ámbito. Esto es al menos lo que se ha desprendido del último informe “GEM España 2014”, puesto en marcha por CISE, la Asociación RED GEM España, y la Fundación Rafael del Pino.

Aunque parece que los resultados respecto a años anteriores permanecen prácticamente inalterables, lo cierto es que sí que se ha producido un ligero incremento en la creación de nuevas empresas, aunque los niveles todavía siguen siendo inferiores a los establecidos antes de la crisis y continúan por debajo de la media europea.

En cuanto al motivo por el que los emprendedores se lanzan a montar un negocio, el 66% de los casos corresponde a la oportunidad, mientras que en el 29,8% de las ocasiones impera la necesidad, algo que puede derivar en la creación de negocios poco competitivos y con escasa innovación y proyección de crecimiento.

Así, la falta de alternativas al empleo vuelve a dejar huella en la creación de empresas, que surgen en un panorama laboral todavía muy debilitado por la crisis. De hecho, y según recoge el GEM, desde 2010, la necesidad como motivo para emprender ha aumentado continuamente su peso relativo hasta casi duplicarse con respecto a 2009, algo que viene a confirmar las estadísticas ya planteadas en el último estudio.

Por otro lado, el perfil de los emprendedores nacientes y nuevos, similar al de años anteriores. De este modo, la medida de edad de estas personas es de 40 años, de lo que se puede deducir que los españoles tienen cierta experiencia antes de gestionar su propio negocio.

Por sectores, siete de cada diez pertenecen a los servicios, cinco corresponden a auto-empleados y seis no tienen orientaciones innovadoras. Además, sólo tres de cada diez afirma tener previsto lanzarse al exterior durante, al menos, sus primeros tres o cuatro años de existencia.

En cuanto a la internacionalización, el 32,4% de las empresas españolas se han decantado por expandirse fuera de nuestras fronteras, lo que supone un avance del 5,2% con respecto a la cifra registrada en 2013, cuando la tasa de compañías recién creadas que se decidían a vender sus productos en el extranjero era del 27,2%. Este crecimiento muestra la voluntad de las empresas españolas de abrirse continuamente a otros mercados.

Unos datos que prueban una ligera mejoría de los indicadores que expresan la salud del panorama emprendedor en nuestro país y que, quizá, son reflejo también de un cambio en la tendencia económica. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para eliminar al máximo las trabas que impiden, a veces, lanzarse a emprender.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]