ACTUALIDAD

El primer laboratorio natural o biobanco de Chile

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



El primer laboratorio natural o biobanco de Chile
25-04-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El martes, 28 de abril, será inaugurado el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS, por su sigla en Inglés), un proyecto encabezado por las universidades de Chile y Católica. El objetivo es entender y prevenir las principales causas de este tipo de patologías.

Es el primer laboratorio natural o biobanco del país con información médica, muestras de sangre, uña y pelo de diez mil hombres y mujeres en la región del Maule. Aunque en los próximos días se inaugurará dicho centro, el equipo lleva un año trabajando.

Seis investigadores principales –expertos en epidemiología, cáncer de vesícula, cáncer gástrico, investigación científica básica y nanobiomedicina, entre otras áreas– y una red de especialistas que alcanza casi los 200, son parte de esta iniciativa que se adjudicó en 2013 un Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap), otorgado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

El centro, alojado en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, trabaja en una veintena de estudios vinculados a las enfermedades crónicas. El principal proyecto es el estudio poblacional de enfermedades crónicas Cohorte del Maule (MAUCO), donde construyen el primer “laboratorio natural” o biobanco de la historia de Chile para la investigación de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Durante diez años, se evaluarán a 10.000 adultos entre 38 y 74 años, residentes en la ciudad de Molina, en la región del Maule. A través de este proyecto, se estudiará la historia natural de estas enfermedades  y sus factores de riesgo, proyectando poder incidir a largo plazo en la política pública de prevención y eventual cura de estas enfermedades. “Este es el primer estudio de este tipo que se ha hecho en Chile”, afirma el profesor Sergio Lavandero, director del ACCDiS.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



El primer laboratorio natural o biobanco de Chile

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]