INNOVACIÓN AL DÍA

Siemens, 120 años trabajando por la innovación en España

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Siemens, 120 años trabajando por la innovación en España
27-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

En un mes de Abril de 1895 llegaba a España una de las compañías europeas más prolíficas de la época en el viejo continente, la alemana Siemens & Halske, para atender al incipiente mercado procedente de la Península Ibérica. Instalada en la madrileña Carrera de San Jerónimo, pronto comenzó a mostrar las capacidades tecnológicas innatas que podía aportar aquella compañía a un país como el nuestro.

Una vida dedicada por entero a la transformación tecnológica a través de la innovación en las áreas de industria, energía, sanidad e infraestructuras, en las que Siemens ha gestado multitud de avances que han contribuido al crecimiento de nuestra región. Entre los primeros que llevó a cabo destacan la creación del primer tranvía que se instalaba en España, concretamente en la ciudad de Bilbao, para después expandirlo a ciudades como Barcelona (1905) y Madrid.

En 1910, y en pleno resurgimiento industrial, Siemens inaugura su nueva fábrica de componentes ferroviarios de Cornellá, unas instalaciones que más de un siglo después, y tras vivir momentos de penuria y escasez por la guerra, todavía continúa abierta y dando trabajo a cientos de personas.

Ese mismo año, el fabricante alemán se une a la empresa Industria Eléctrica, propiedad del ingeniero catalán Lluis Muntadas i Rovira, Industria Eléctrica S.A., para dar lugar a la sociedad Siemens Schuckert. De la unión de esta con Siemens Halske, en 1930, surge Siemens Industria Eléctrica S.A.

Ya en el aciago período de la dictadura franquista, la compañía se vuelca con su trabajo en la reconstrucción de un país en ruinas tras una dura guerra y una larga etapa de autoritarismo. Más tarde, y con la llegada de la democracia a finales de los setenta, llegó la oportunidad de emprender en grandes proyectos, como la construcción de la central térmica de Sant Adrià, en Barcelona, la adquisición de la empresa de telecomunicaciones y electrónica Tecosa (1979), la iluminación interior de la Torre Picasso (1986) o la instalación de un sistema de telecomunicación en Torre España (1989).

Siemens en el Siglo XXI

A partir de entonces, el comienzo de siglo trae consigo nuevos hitos para la compañía, asumiendo en 2001 el suministro de un total de 32 trenes para cubrir el corredor ferroviario entre Madrid, Barcelona y la frontera francesa. Ya en 2008, desarrollan la tecnología necesaria para conectar seis hospitales de la Comunidad de Madrid en el llamado “Anillo Radiológico”, consiguiendo unir poco más tarde la península con las Islas Baleares mediante una conexión HVDC para transportar energía eléctrica de manera continua.

Por otro lado, el desarrollo de su tecnología también ha hecho posible muy recientemente aprovechar la energía del frenado de los trenes para recargar los coches eléctricos de manera totalmente sostenible o conseguir la instalación de los sistemas de señalización en el trazado de los trenes de alta velocidad AVE.

En la actualidad, Siemens se ha convertido en una empresa que cuenta con más de 3.400 empleados en España y con varios centros dedicados a la fabricación y exportación de tecnología innovadora avanzada en Cornellá, especializado en material ferroviario, Getafe, de equipos de radiodiagnóstico portátiles y Rubí, para material eléctrico. Además, en el último año del que se tienen datos (2013) lograron facturar más de 1.000 millones de euros, una tendencia que parece que continuará al alza de cara a próximos ejercicios.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]