INNOVACIÓN AL DÍA

Llega a España una técnica pionera para rehabilitar el ligamento cruzado

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Llega a España una técnica pionera para rehabilitar el ligamento cruzado
27-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

La rotura del ligamento cruzado, esa estructura que se cruza en el interior de la rodilla y que une la tibia con el fémur, se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza para muchos de los deportistas de élite de nuestro país, pues es una lesión grave que obliga a estar varios meses alejado de la competición.

Es una dolencia que afecta, sobre todo, a aquellos cuyo tren inferior está sometido a sobreesfuerzos constantes y cambios bruscos de ritmo o dirección del movimiento, y la recuperación suele ser lenta. En este contexto, un grupo de expertos cirujanos pertenecientes a la “Clínica Universidad de Navarra (CUN)” han realizado un sorprendente avance para reparar los daños sufridos por la rodilla tras la rotura del cruzado.

Concretamente, y por primera vez en España, han conseguido reconstruir el ligamento a partir de la propia articulación lesionada. Un procedimiento de lo más novedoso, puesto que, hasta la fecha, el tratamiento convencional recomendado en los casos quirúrgicos consistía en sustituir el ligamento desgarrado por un injerto de tejido del propio paciente –del cruzado de la otra pierna o del mismo tendón rotuliano-, o por otros obtenidos a partir de donantes.

Se trata de una técnica pionera a través de la cual se podrá conservar el propio ligamento afectado suturándolo en el quirófano y colocando un implante de sujeción, lo que derivará en una recuperación precoz por parte de los pacientes. La idea original procede de un equipo de investigación suizo especializado en lesiones deportivas, y sólo ha podido ser utilizada, a día de hoy, en algunos hospitales europeos.

Está especialmente indicada para deportistas y atletas de alto nivel, pero también para los jóvenes adultos aficionados al deporte y aquellos trabajadores cuya actividad requiere un alto grado de desgaste de la zona muscular en cuestión. Y es que, según han señalado los especialistas de la clínica navarra, “la reparación del propio ligamento cruzado ofrece importantes ventajas respecto a las técnicas convencionales”.

Entre ellas cabe destacar una rehabilitación más temprana y la estabilización mecánica de la rodilla de forma inmediata, y sin la necesidad de tomar “prestadas” otras estructuras musculares para una rehabilitación completa. Eso sí, una de las condiciones previas para que el tratamiento funcione y se pueda aplicar esta cirugía es que el ligamento dañado conserve "la vitalidad y capacidad suficiente" para repararse.

Esta circunstancia tiene más posibilidades de que ocurra durante las primeras semanas inmediatamente posteriores a la lesión del ligamento, por lo que se recomienda que la nueva técnica quirúrgica se aplique dentro de las primeras tres semanas desde que se produce el desagarro.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]