ENTREVISTAS

Víctor Gutiérrez, chef peruano

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  



Víctor Gutiérrez, chef peruano
27-04-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

“Mantener la Estrella Michelin no es difícil si eres honesto”

Víctor Gutiérrez nació en Tarapoto (Perú). A los diecisiete años consiguió una beca para estudiar arquitectura en la URSS pero, como él dice, “la situación no era muy idónea”.  Llegó un año después, en 1986, en plena Perestroika y decidió buscar un país para establecerse. “Vine a Rosas porque tenía familia, tenía primos que tenían un restaurante y se dedicaban a este mundillo. Para mí fue algo nuevo y diferente y, ya que estaba en ello, decidí formarme tanto en escuelas como por mi cuenta”.

En España aterrizó en 1989, cuando comenzaba la explosión de la gastronomía y nombres como José María Arzak o Ferrá Adriá cobraban importancia en el panorama nacional. “El boom gastronómico, las Olimpiadas del 92… se dieron un cúmulo de circunstancias que me han traído hasta aquí”, dice Víctor Gutiérrez.

En 1992 se instaló en Salamanca y en 2001 fundó su propio restaurante con su mismo nombre que ganó una Estrella Michelin en 2003 y que mantiene a día de hoy, siendo la más longeva te todo Castilla y León. “Mantener la Estrella no es difícil si eres honesto e intentas trabajar para el día a día y para todos los clientes por igual; así es como la mantienes –afirma-. Lo más importante es ser honesto y trabajar bien”.

Víctor Gutiérrez considera que “para cocinar es fundamental viajar, leer, la cultura y el respeto a los productos”. En su cocina aúna los sabores tradicionales de la cocina peruana con los de su tierra adoptiva. “La cocina peruana últimamente juega un papel muy importante en mi cocina en cuanto a olores, sabores y texturas, pero sin olvidarme de la tierra que me acoge, que es Castilla y León –dice el chef-. Utilizo los productos de temporada a los que les doy un matiz diferente”.

Recientemente ha participado en la elaboración de los menús peruanos que el grupo El Corte Inglés ofrecerá en diez de sus restaurantes y, junto al también chef peruano Jorge Muñoz, impartirán diferentes talleres y demostraciones culinarias durante estas jornadas. “Es una iniciativa muy importante para el gobierno de Perú, para el país y para mí, porque se da a conocer la cocina tradicional peruana; y en este caso concreto recordamos que nosotros también existimos, que estamos aquí cerquita, en Salamanca, y tenemos un restaurante –añadió-. Es importante para todos que se conozca el país y sus tradiciones”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Víctor Gutiérrez, chef peruano

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]