INNOVACIÓN AL DÍA

Un sistema de sensores ayudará a predecir el comportamiento del terreno

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Un sistema de sensores ayudará a predecir el comportamiento del terreno
27-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Dos empresas españolas, vinculadas a la construcción de infraestructuras, han desarrollado uno de los primeros sensores geológicos destinados a predecir el comportamiento de un terreno y a detectar las características del mismo antes de que tenga lugar algún tipo de excavación en el lugar.

Este desarrollo, implementado por Vías y Construcciones y Obras Subterráneas S.A., en colaboración con el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) y el Centro Tecnológico CARTIF, será de una gran utilidad para la construcción de cualquier tipo de edificación y para conocer de antemano la estructura y el tipo de materiales sobre los que se va a excavar, sobre todo si se trata de un túnel.

En cualquier obra subterránea es necesario disponer de los dispositivos más avanzados que expongan al detalle las características topográficas, geológicas y geo-hidrológicas del terreno para evaluar la metodología y las herramientas apropiadas así como las protecciones necesarias para el avance de la construcción. Por lo que adelantarse a su comportamiento puede ser vital para el futuro del sector.

En la actualidad, existía una necesidad latente de mejorar las técnicas de predicción de las características del terreno. Hasta ahora, las máquinas perforadoras sólo podían incorporar un sistema de registro de datos para ayudar a los geólogos en el análisis de la excavación, y decidir sobre el tipo de sostenimiento necesario en el propio túnel para continuar con las obras.

Sin embargo, “con este nuevo método pretendemos obtener información detallada de las condiciones del subsuelo mediante sensores ópticos, desarrollados por AIDO, que se pueden incorpora el equipo de perforación y que proporcionan datos adicionales que ayudan al geólogo a interpretar la calidad del propio frente de excavación, para predecir las características del que se sitúa inmediatamente después”, han señalado desde la organización.

Por su parte, CARTIF se encargará de aplicar técnicas de inteligencia computacional a los datos obtenidos de los diferentes sensores instalados en la perforadora. El proyecto, liderado por Vías y Construcciones S.A., concluirá a finales de 2015 y está previsto realizar a lo largo de este año una experiencia piloto que demuestre su eficacia y rentabilidad en una obra subterránea real.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]