INNOVACIÓN AL DÍA

Demuestran que la sinestesia no está relacionada con el sexo o la edad

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Demuestran que la sinestesia no está relacionada con el sexo o la edad
28-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

La sinestesia es un fenómeno neurológico de carácter no patológico que pone de manifiesto las diferencias individuales en percepción, y que según un estudio realizado por investigadores de la UCM y la UNED afecta al 13% de la población española.  Este fenómeno se produce cuando la estimulación en un sentido produce la activación de otro sistema sensorial no estimulado directamente. Como la Dra. Helena Meleno del departamento de psicobioogía de la Universidad Complutense de Madrid ha explicado a innovaspain.com “ la sinestesia no es un trastorno, por lo que no ocasiona ninguna dificultad a la persona que la tenga”.

El estudio se ha realizado tomando una muestra de 803 personas de los que 570 eran mujeres, 211 hombres y 22 no declarados. El test fue repartido en universidades, ONG's, hospitales, refinerías y compañías aéreas, en él se preguntaba a los participantes si presentaban alguna de las modalidades sinestésicas, además de evaluar sus habilidades memorísticas, verbales, creativas o matemáticas.

Las sinestesias más frecuentes fueron las espaciales, en un  44,6% de los casos, seguidas de las de sonido-color (33,9%), tiempo-color (25,9%), personificación de grafemas (20,5%), grafema-color (10,7%) y palabra-sabor (5,4%). “La sinestesia más común en nuestra muestra española es la espacial; la persona percibe los conceptos temporales con una configuración espacial determinada: por ejemplo, puede percibir los meses del año colocados en círculo a su alrededor. En varios estudios realizados en otros países la sinestesia más común es la modalidad grafema-color que consiste en asociar un color determinado a cada letra y/o número. La personificación de grafemas consiste en atribuir género y/o personalidad a las letras y los números: por ejemplo, la A es una chica joven, el / un señor serio y de unos cincuenta años, el 5 es simpático...”

La herencia genética se encuentra entre las principales causas que la generan aunque se desconoce si existe un mecanismo genético común o si cada tipología presenta uno independiente. “Nuestros datos han confirmado que la variable sinestesia es independiente de las variables sexo, edad, lateralidad manual (zurdo o diestro) y nivel educativo”, ha afirmado la Dra. Melero.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]