INNOVACIÓN AL DÍA

Iberdrola se pasa al Big Data para la gestión eficiente de sus redes inteligentes

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Iberdrola se pasa al Big Data para la gestión eficiente de sus redes inteligentes
28-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Iberdrola vuelve a confiar en el uso de las nuevas tecnologías para la gestión de sus redes inteligentes. Y lo hará a través de la tecnología de Ibermática, a quien ha encargado el desarrollo de una solución avanzada de Big Data para administrar los grandes volúmenes de información que se generan cada hora en sus redes eléctricas.

De esta forma, el objetivo que persiguen desde la energética es el de gestionar eficientemente el “almacén de las curvas de carga”, una gigantesca base de datos que contiene la información transmitida a cada hora desde los contadores inteligentes que la eléctrica está incorporando en su red de distribución, como parte de sus proyectos de innovación y mejora de las infraestructuras.

Esta tecnología tratará la información de 240 millones de registros diarios de 11 millones de contadores repartidos por toda España, lo que ayudará a analizar, evaluar y controlar el consumo eléctrico y, por tanto, a reducir los costes energéticos y las emisiones contaminantes derivadas de los mismos.

Esto redundará en un control exhaustivo de los gastos e ingresos por día, semana y mes; mediante la estimación exacta obtenida a partir de datos reales ofrecidos por la tecnología del Big Data. Para hacer esto posible, Iberdrola deberá gestionar el enorme volumen de información generada cada hora en millones de contadores inteligentes y otros equipos electrónicos en todos los niveles de la red (consumo, distribución, transporte, generación...).

Ahí es donde entra la tecnología de las "grandes cantidades de datos" y el proyecto “Sistema de Telegestión y Automatización de la Red”. Gracias a esta iniciativa se gestionarán anualmente un volumen estimado de más de 90.000 millones de registros, convirtiéndose así en uno de los retos tecnológicos más importantes de los últimos años en TIC´s.

Ibermática

La solución Big Data aportada por Ibermática está basada en la plataforma “Oracle-Exadata”, que permite rendimientos extremos en el procesamiento de información. La compañía TIC ha realizado el diseño de su arquitectura, la instalación y configuración de la solución integrada en las infraestructuras de Iberdrola, y el diseño del modelo de datos adecuado para el almacén de curvas de carga.

Por último, la información recogida y procesada permitirá a Iberdrola disponer de cuadros de mando para el análisis de la información con óptica de negocio. Además, el sistema es escalable al completo y, por tanto, puede evolucionar adaptándose a los ritmos de expansión de la red inteligente, cumpliendo asimismo con la normativa que la regula.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]