INNOVACIÓN AL DÍA

Bizkarra: pasteles y panes con perfil saludable

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Bizkarra: pasteles y panes con perfil saludable
09-MAYO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Pastelería Bizkarra es una empresa familiar fuertemente arraigada a Usánsolo (Vizcaya), que ha hecho de la innovación y la diversificación de productos el eje de su actividad empresarial desde casi siempre. La apuesta no es ajena a la gran competencia que hay en el sector y al descenso en la venta de productos de pastelería tradicional pero es, ante todo, una decisión estratégica cuyo último reflejo es una nueva línea de productos de alta gama y con un perfil nutricional más saludable.

El objetivo principal del proyecto ha sido el desarrollo de una línea de productos bajos en grasas y azúcares que mantuvieran una óptima calidad organoléptica a lo largo de su vida útil.

La investigación –llevada a cabo con la colaboración de Leartiker Tecnología de los alimentos– se ha centrado en la búsqueda e identificación de sustitutos de la grasa que garantizasen la palatabilidad del producto final y aportasen, además, otros valores funcionales y saludables.

El reto ha estado también en la determinación de los procesos tecnológicos de elaboración y de conservación adecuados para la introducción de esas nuevas sustancias en las fórmulas tradicionales, aspecto que ha exigido numerosos ensayos y análisis nutricionales, sensoriales y microbiológicos.

Tras la elaboración de distintas formulaciones y sus correspondientes prototipos, y la realización de un estudio de aceptación por parte del consumidor, la empresa ha iniciado la comercialización de los nuevos productos: magdalenas, lazos y palmeras de hojaldre, y galletas de mantequilla bajos en grasa.

Con anterioridad, la panadería-pastelería ha desarrollado productos que siempre han aportado un cierto valor añadido como los panes que tienen unas funciones adicionales, que les han denominado panes funcionales.

Por el momento hay dos variedades, uno de soja y otro de avena. Ambos están elaborados íntegramente en sus obradores, incorporando a la receta tradicional alimentos naturales que contienen minerales, vitaminas, fibra, ácidos grasos, sustancias antioxidantes y otros elementos cuyo consumo diario dentro de una dieta equilibrada contribuye a mantener o mejorar el estado de salud y bienestar.

El pan funcional de avena contiene harina 100% integral, lino y por supuesto avena. De esta combinación surge un producto rico en fibra laxante soluble, ácidos grasos omega3, vitaminas, sales minerales y betaglucano.

Así, tres rebanadas al día  de este pan repartidas en las diferentes comidas aportan la cantidad necesaria para contribuir a reducir el colesterol, rebajar el riesgo cardiovascular y ayudar en la prevención del estreñimiento.

Realizado con harina de centeno 100% integral, soja y pipas de calabaza, el pan de soja también presume de unas funcionalidades muy interesantes ya que pueden ayudar a regular los efectos adversos de ciertas hormonas masculinas y femeninas.

Por ejemplo, la soja es una fuente de proteínas y de nueve aminoácidos esenciales, algunos muy similares a los estrógenos que colaborarían en la reducción de una excesiva estimulación del organismo por estas hormonas femeninas y, por tanto, podrían proteger de ciertos tumores o cánceres (los relacionados o dependientes de hormonas).  El otro ingrediente estratégico de este pan funcional es la pipa de calabaza. Es fuente de poliinsaturados omega3; de zinc, que se relaciona con menor riesgo de cánceres sobre todo de próstata; y de fitosteroles, con los que se investiga en el desarrollo de las células cancerosas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]