INNOVACIÓN AL DÍA

La dislexia no es solo un problema en la adquisición de la lectura

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
La dislexia no es solo un problema en la adquisición de la lectura
29-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Los niños y las niñas con esta dificultad de aprendizaje presentan también un déficit en el procesamiento prosódico (también llamado fonología suprasegmental). / Fotolia

Un estudio liderado por científicos de la Universidad de Granada demuestra por primera vez en la lengua española que la dislexia no es solo un problema para la adquisición de la lectura. Independientemente del nivel de estudios y de la inteligencia del individuo, las personas con esta dificultad en el aprendizaje presentan también un déficit en el procesamiento prosódico.

“El procesamiento prosódico es lo que nos permite diferenciar cuando escuchamos palabras como -camino y caminó- o cuando escuchamos -No. Quiero verte y No quiero verte-. En estos dos ejemplos, las palabras son las mismas pero el significado cambia en función de patrón de acentuación. Un buen procesamiento prosódico es el que permite discriminar las dos posibilidades cuando las escuchamos en el discurso”, ha explicado a innovaspain.com Gracia Jiménez Fernández, investigadora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UGR.

Para realizar el estudio, los investigadores realizaron una serie de experimentos con un grupo de 31 niños españoles que tuvieron que detectar y señalar con el teclado la sílaba acentuada en una serie de estímulos que se presentaron oralmente. En la primera de las tareas se utilizaron palabras trisílabas que podían ser agudas, llanas o esdrújulas. La segunda tarea tuvo la misma estructura pero los estímulos presentados fueron pseudopalabras, palabras no existentes en español pero que respetan sus reglas grafotácticas. “Hemos utilizados pseudopalabras para que sirvieran de comparación con las palabras, es decir, el niño para resolver la tarea con palabras puede utilizar el conocimiento léxico que tiene de las mismas (por ejemplo, de sábado) pero con pseudopalabras no puede utilizar ese conocimiento ya que es una palabra inventada y tiene que hacer un análisis fonológico puro (por ejemplo, para cátupos).”

Los resultados del estudio han desvelado que los niños sin dislexia utilizaron diferentes estrategias tanto en el caso de las palabras como en el de las pseudopalabras mientras que los niños con dislexia utilizaron en todos los casos las mismas estrategias. “Los niños sin dislexia fueron más flexibles y consiguieron una mejor ejecución. Son más rápidos y cometen menos errores con palabras porque pueden usar su conocimiento léxico y eso les facilita la detección de la sílaba tónica”.

En el caso de las pseudopalabras los niños sin dislexia no podían utilizar sus conocimientos léxicos y tuvieron que analizar fonológicamente las pseudopalabras. “Por eso tardan más tiempo en contestar a cada pseudopalabra. Sin embargo, los niños con dislexia tardan lo mismo en ambas tareas, lo que indica no son capaces de utilizar ese conocimiento léxico y, por tanto, no se benefician de él. Sencillamente, es como si trataran a las palabras como si fueran pseudopalabras”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]