QUIÉN ES QUIÉN

Antonio Avellaneda, responsable de Investigación Científica de ElPozo Alimentación

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Antonio Avellaneda, responsable de Investigación Científica de ElPozo Alimentación
29-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Antonio Avellaneda es licenciado y doctor en Ciencias Químicas, con la especialidad de Bioquímica por la Universidad de Murcia, donde inició su actividad investigadora en el terreno de la biotecnología y la biocatálisis. En el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, en Madrid, realizó el proyecto de investigación, dentro del campo de la biomedicina, con el que posteriormente obtuvo su doctorado. Desde el año 1997 desarrolla su actividad profesional en ElPozo Alimentación, donde es responsable de investigación científica, participando de manera habitual en congresos científicos tanto de ámbito nacional como internacional, y contando con varias publicaciones en revistas científicas especializadas.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

No podría asegurar con rotundidad que sea la más importante, pero sí una de las más efectivas, y con mayor repercusión en el mercado. Me estoy refiriendo a la apuesta que hemos realizado por dotar a los alimentos cárnicos de valores saludables más allá de los múltiples beneficios nutricionales con los que, ya de por sí, cuenta la carne y sus derivados. Y lo hemos hecho preservando las propiedades hedónicas tan características de este tipo de productos y siempre a un precio razonable para el consumidor.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Creer firmemente en la utilidad final que para el consumidor aporta la innovación desarrollada como base para establecer, con honestidad, una adecuada estrategia de comunicación e introducción en el mercado. La verdadera clave está en que el consumidor vea satisfecha de forma inconsciente una necesidad ya existente, o el más difícil todavía, que seamos capaces de descubrir una nueva.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

A mi juicio, es imprescindible contar con el apoyo de la dirección de la compañía, no sólo para que marque con claridad las prioridades y los objetivos generales de una política de innovación, sino también para que proporcione los medios y recursos necesarios para poder desarrollarla. La dirección debe creer firmemente en la innovación con mayúsculas para poder ejecutarla de forma adecuada. 

También es muy importante definir con claridad las necesidades del mercado final al que iría dirigida la innovación, para posicionarse correctamente y no ir dando palos de ciego. Esta definición aporta rapidez a la hora de proponer ideas nuevas que incorporan elementos exclusivos al producto objeto de la innovación.

Por último, y no por ello menos importante, hay que contar con un equipo humano muy bien formado, inconformista, motivado y convencido de la necesidad de innovar, sin miedo a equivocarse pero con una gran capacidad de adaptación que les permita cambiar de rumbo cada vez que sea necesario y así lo demande la investigación.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Al margen de internet, tal como la conocemos en la actualidad, desde un punto de vista científico considero que el descubrimiento del genoma humano y la utilización de las células madre constituyen unas de las innovaciones más brillantes y prometedoras para el futuro de la sociedad. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]