ACTUALIDAD

Diseñan en Argentina un test psicológico para el diagnóstico de la tecnoadicción

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Diseñan en Argentina un test psicológico para el diagnóstico de la tecnoadicción
30-04-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Leticia Luque, investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y Emanuel Aramburu (que realiza su proyecto de doctorado bajo la dirección de la investigadora) han elaborado un instrumento de medición que permite detectar la adicción a la tecnología como un todo y clasifica a los sujetos en “usuarios”, “abusadores” y “dependientes” (uso patológico).

La herramienta ya se aplica en estudios descriptivos sobre la problemática, aunque todavía no llegó a los consultorios psicológicos, según informa Argentina Investiga. La Escala Diagnóstica de Adicción a la Tecnología diseñada por Luque consta de 37 afirmaciones, entre las que figuran algunas como: “Sólo cuando uso internet (por ejemplo Facebook) me puedo olvidar de situaciones desagradables y/o conflictivas de mi realidad”; “Me siento aislado cuando no tengo o no puedo usar mi teléfono móvil”; “Considero imprescindible tener TV en mi habitación”; “Cuando me siento aburrido o solo, comienzo a enviar SMS”; “Siento que me falta algo cuando la computadora no está encendida”.

La persona indagada debe asignar a cada una de esas frases un valor que puede ser “totalmente de acuerdo”, “de acuerdo”, “en desacuerdo” y “totalmente en desacuerdo”. A cada respuesta, el especialista le asigna un valor que, sopesado globalmente, permite determinar el uso abusivo y patológico de las tecnologías.

Analizar la adición
“Un tecnoadicto no necesita ser un adicto a la televisión, a los videojuegos y al teléfono; basta con que sea un abusador de todo o adicto a una y abusador de otras, porque su existencia gira en torno de y su bienestar depende de un objeto: la tecnología, sin importar cómo se llamen los dispositivos”, aclara Luque.

De todos modos, los resultados del instrumento deben complementarse con observación de comportamientos (horas y tipo de uso diario); indagación sobre posesión y adquisición de TIC; evaluación de consecuencias físicas, sociales, vinculares, económicas y psicológicas derivadas del uso, además de una valoración del estado emocional.

Según Luque, a nivel internacional existen distintos test y cuestionarios que miden este tipo de adicciones, pero que consideran cada tecnología de manera independiente y describiéndolas por separado. “Nosotros hicimos un instrumento que mide cuatro adicciones tecnológicas por separado, más el rasgo de personalidad búsqueda de novedad, y un factor de segundo orden que mide adicción a la tecnología como un todo”, completa.

Respecto de los factores que confluyen para desencadenar esta patología, Luque menciona la existencia de problemas emocionales como depresión, ansiedad y soledad, así como rasgos de una personalidad impulsiva, introvertida y rígida. No obstante, reconoce la influencia de estímulos externos, como la falta de comunicación, la cultura consumista, la gran disponibilidad de productos, el abaratamiento de los costos y lo perecedero de las TIC. “Son el caldo de cultivo para generar nuevos adictos cada día”, sintetiza la investigadora.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Diseñan en Argentina un test psicológico para el diagnóstico de la tecnoadicción

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]