INNOVACIÓN AL DÍA

Redes Sociales: banca y clientes interactúan pero no se comunican

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Redes Sociales: banca y clientes interactúan pero no se comunican
30-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura/ Foto: @AccentureSpain
@larainnovaspain

En el Palacio de Cibeles de Madrid ha tenido lugar el acto de entrega de los Premios de la VI convocatoria de la Cátedra UAM-Accenture. Bajo el título “Agenda Digital e Innovación” la presente convocatoria ha estado dirigida a trabajos relacionados con uno de los objetivos de la Estrategia Europa 2020: la Agenda Digital Europea (DAE), diseñada para alcanzar beneficios económicos y sociales sostenibles a partir de un mercado único digital basado en la velocidad de Internet y la interoperabilidad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El acto estuvo presidido por Vicente Moreno, presidente de Accenture y por Jesús Vescos Cano integrante del Vicerrectorado de Estudios de Posgrado de la UAM, quien destacó el importante papel que tienen las cátedras patrocinadas y el apoyo que suponen para fomentar la empleabilidad de los universitarios. “La Universidad siempre ha sido un generador y transmisor de conocimientos pero últimamente también se habla de la necesidad de fomentar el empleo y dirigir a los estudiantes hacia el futuro”.

El ganador del premio ha sido el trabajo realizado por Pablo Gómez Carrasco, Encarna Guillamón Saorín y Beatriz García Osma. Un estudio encaminado a analizar la relación de las empresas con sus grupos de interés en las redes sociales. “Hemos elegido el tema de la RSC para  estudiarlo en el caso concreto de los bancos ya que es un sector de gran interés público y que en los últimos años se ha visto sometido a cambios y presiones importantes” ha explicado Carrasco durante la presentación.

Los resultados del proyecto “Características y determinantes de la información no financiera en redes sociales: el caso de Twitter y la RSC” han sido claros y determinantes sobre el tipo de relación que existe entre las entidades bancarias y sus grupos de interés en redes sociales. Hay emisores y receptores pero también un vacío de comunicación importante. “Se relacionan en un entorno en el que se puede interactuar, pero lo que hemos demostrado es que los twitteros hablan de una cosa y la empresa contesta de otros temas y siempre con un sesgo positivo como si se tratase de un medio de comunicación tradicional, sin aprovechar todas las posibilidades de las redes sociales”

Durante el acto también se han presentado los otros tres trabajos finalistas todos ellos encaminados a mejorar las estrategias empresariales y su competitividad tanto a nivel nacional como internacional valiéndose de las TICS.

 “Uso de las TICS en la difusión de innovaciones” ha sido el trabajo finalista de Carlos M. Fernández Márquez realizado con el objetivo de determinar la influencia de las TICS en la difusión viral de las innovaciones, así como en el diseño de la campaña de lanzamiento.

El presentado por José Antonio Portillo versaba sobre la relación entre la Inteligencia Artificial y las TICS para analizar el comportamiento y las capacidades cognitivas humanas y crear inteligencia a partir de estos datos.

Y el último de los proyectos finalistas ha sido el del equipo de José Manuel Laceta García, del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología quien ha resaltado “la importancia no solo de crear empresas innovadoras si no de que estas crezcan y escalen a posiciones internacionales.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]