INNOVACIÓN AL DÍA

Sando promueve un nuevo elevador para prevenir accidentes en la Construcción

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Sando promueve un nuevo elevador para prevenir accidentes en la Construcción
30-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

Una de las multinacionales españolas líderes en el desarrollo de infraestructuras de carácter sostenible, “Sando”, acaba de lanzar al mercado una tecnología que reforzará la posición de los trabajadores sobre las Plataformas Elevadoras Móviles de Personas (PEMP), muy utilizadas en el sector de la construcción.

El proyecto se engloba dentro de una investigación nacional para minimizar y reducir los riesgos laborales graves en el trabajo producidos por este tipo de plataformas, que están especialmente diseñadas para el transporte móvil de personas, y su manejo en los lugares de trabajo está controlado por una serie de operadores que velan por la movilidad de la estructura.

En consecuencia, un consorcio de empresas lideradas por Sando, ha creado un prototipo de elevación inteligente que incorpora sensores móviles de detección, radiofrecuencia y ultrasonidos, y que además tiene la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de máquina elevadora de personas, incluso a otros equipos peligrosos tanto de la construcción como de la industria.

Un nuevo dispositivo que incluye diversas funciones tecnológicas de señalización y alerta preventiva, a través de sistemas prácticos de sujeción y anticolisión. Todo ello con el fin último de preservar la integridad física de las plantillas, ahorrar el coste económico de una baja laboral y evitar también el dolorosísimo coste social y familiar que supone una enfermedad o un accidente.

El sistema de sujeción funciona cuando el trabajador accede a la plataforma y se ajusta el arnés de seguridad obligatorio. En caso de que éste no se lo ponga, se activará automáticamente una alarma que avisará al operador de la plataforma pasados unos segundos. Si el problema persiste, se enviará un correo a los responsables del centro de trabajo correspondientes.

Por otro lado, el sistema anticolisión es capaz de localizar cualquier tipo de obstáculos que se pudieran encontrar en la trayectoria de la plataforma elevadora y que, en ocasiones, pueden quedar fuera del campo de visión de los operadores de tierra. De esta forma, cuando el choque es inminente, se activa una alarma acústica y luminosa simultánea para evitar la colisión.

Y es que como ha señalado durante su presentación el director de Prevención de Riesgos Laborales de Sando, Federico Artola, “es de suma importancia el hecho de poder controlar las medidas de seguridad de todos los trabajadores, incluso cuando la altura impide hacerlo de manera directa”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]