INNOVACIÓN AL DÍA

Más de un 20% de los coches de Murcia podrían ser impulsados por hidrógeno

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Más de un 20% de los coches de Murcia podrían ser impulsados por hidrógeno
30-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

Según un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena, unos 167.000 coches de los 690.000 que hay en la región de Murcia podrían ser impulsados con hidrógeno al día de hoy con el mismo coste que los vehículos habituales. El objetivo del informe es demostrar que con esta medida se podría reducir la emisión a la atmósfera en 25.000 toneladas de CO2 al año. Publicado en la revista científica Renewable Energy, la investigación ofrece una nueva posibilidad sostenible al sector del automóvil.

El empleo de esta tecnología tendría que darse durante las horas de bajo consumo para conseguir el ahorro pretendido: 216.000 barriles de petróleo al día a escala nacional y 6.700 en Murcia, donde se ha realizado el estudio. Una teoría que, en palabras de los investigadores, “no sólo es aplicable para ciertas regiones sino para el conjunto de España”. Otro punto que destaca el estudio es que si los suministradores de hidrógeno (especie de gasolineras hidrogenas) usaran fuentes de energía renovables en su proceso de generación las 25.000 toneladas de CO2 ahorradas en emisiones por año podrían incrementarse hasta incluso abastecer al 100% del parque automovilístico existente.

José Javier López Cascales, investigador del proyecto, asegura que “la ventaja que tienen los vehículos impulsados por hidrógeno al coche eléctrico es que no tienen el problema de la recarga ni tienen límite de kilometraje”. En este sentido, “ofrecen prácticamente las mismas prestaciones que las de un coche estándar”. Además, señala los pros medioambientales como “un modelo notable de vehículo sostenible”.

Compañías como Honda o Toyota ya están impulsando este sistema y en poco tiempo comercializarán los primeros modelos, lo que hace plantearse a España las tesis de este tipo de vehículos de cara al futuro. Analizando las posibilidades reales de adoptar este cambio en el sector automovilístico, el estudio ha abordado también el diseño de la red hidrogeneradoras que sería necesaria implantar y desarrollar en toda la Región de Murcia, también aplicable al resto de España.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]