INNOVACIÓN AL DÍA

El primer taxi eléctrico de Euskadi se consolida en Bilbao

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El primer taxi eléctrico de Euskadi se consolida en Bilbao
01-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@innovaspain

Se cumple un año desde que el primer taxi eléctrico de Euskadi comenzó a funcionar en las calles de Bilbao, periodo  que ha servido para evaluar el rendimiento y operatividad del coche. Según los datos, el servicio ofrece las mismas garantías que un taxi convencional durante las mismas horas de uso diarias con el valor añadido de la reducción de ruido y ausencia de humos.

A lo largo de este tiempo, la aportación del Ente Vasco de la Energía (EVE) ha sido importante en la integración del taxi eléctrico en la sociedad. Su papel de potenciar la integración de vehículos eléctricos en diferentes flotas de transporte que puedan remplazar sus vehículos  de gasolina por otros de motorización eléctrica hace que el EVE sea un organismo pionero de cara a dar el salto a la conducción sostenible.

Según Mónica Díaz, responsable de Vehículo Eléctrico del EVE, “el balance de este taxi es muy positivo y esperamos que el sector del coche eléctrico continúe creciendo porqueserá bueno para la sociedad”. En efecto, el factor eficiencia es un aspecto a destacar en este tipo de vehículos desde el punto de vista energético, ya que consumen menos cantidad y no tienen emisiones derivadas. Al mismo tiempo, permiten un ahorro tanto en la factura como en los gastos de mantenimiento. “Hablamos de un ahorro de 300 euros mensuales, lo que es idóneo especialmente para servicios de taxi”.

Desde que se pusiese en marcha el taxi eléctrico en Bilbao, ha habido un repunte de compra en el sector con unos 100 taxis eléctricos dados de alta. Actualmente circulan alrededor de 450 vehículos eléctricos por las carreteras vascas, integrados en flotas de empresas, flotas municipales de diversos ayuntamientos, así como en servicios de hospitalización domiciliaria.  Con todo, Díaz señala que “aún hay barreras que derribar como la falta de información y eliminar ciertos clichés”. Apunta que “siempre se suele pensar que los vehículos eléctricos son más lentos o que ofrecen peor servicio”, por lo que “hay que demostrar que eso no es así y que, aparte de ser más sostenibles, pueden remplazar perfectamente a los coches de gasolina”. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]