INNOVACIÓN AL DÍA

ECMED, abordar la epilepsia desde la raíz

MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
ECMED, abordar la epilepsia desde la raíz
04-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

Teresa Tarragó, cofundadora de Iproteos. Foto. D. Portales, PCB

Con el objetivo de diseñar, validar y llevar a la práctica clínica estrategias terapéuticas innovadoras que avancen en el desarrollo de un tratamiento y un abordaje diagnóstico para la epilepsia se ha puesto en marcha el proyecto ECMED. Iproteos, con sede en el Parc Científic de Barcelona es el único partner español de este consorcio que está liderado por la University College London (Reino Unido).

Convencionalmente el tratamiento de la epilepsia ha sido sintomático, es decir, para tratar los síntomas provocados por esta enfermedad. Centrándose en los neurotransmisores, canales y receptores, y las modificaciones que estos pueden experimentar durante el desarrollo de la epilepsia.

Este proyecto propone un abordaje nuevo para llegar a la causa y descubrir tratamientos que modifiquen la enfermedad, especialmente en el caso de las epilepsias resistentes a medicamentos. Cada vez existe más evidencia de que las proteínas de la matriz extracelular (ECM) ejercen un papel fundamental en el desarrollo neuronal y en la regeneración, en la plasticidad sináptica, en la excitabilidad neuronal y en la actividad de la red neural, factores fundamentales en la patogénesis de la epilepsia.

Para llevar a cabo el trabajo se ha creado un consorcio público privado en el que participan 9 entidades públicas y 2 empresas biotecnológicas con recursos y capacidades complementarias, que combinan el conocimiento académico, la investigación básica, la investigación aplicada, la práctica clínica y la biotecnología. La traslación de la investigación básica a la práctica clínica será el eje fundamental que articulará la colaboración entre los miembros del consorcio. Los descubrimientos de los socios de los centros académicos y de investigación serán comunicados directamente a los socios industriales con el fin de desarrollar nuevas terapias, que después podrán ser testadas en pacientes por los primeros.  Desde la organización apuntan que “esta fuerte interacción bidireccional ofrecerá una red de formación única que aportará grandes ventajas.”

Según la Organización Mundial de Salud 60 millones de personas en el mundo padecen epilepsia. Esta enfermedad además del impacto personal tiene un coste muy alto para la sociedad, se estima que en 2010 en Europa se gastaron 13,8 billones en su tratamiento.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]