INNOVACIÓN AL DÍA

Innovación y compromiso, claves para reducir los efectos de la contaminación en la próxima década

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Innovación y compromiso, claves para reducir los efectos de la contaminación en la próxima década
03-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

España, durante los últimos años, ha sido uno de los países europeos que más ha incrementado sus niveles de contaminación a nivel estatal, sobre todo en las grandes ciudades. De hecho, de continuar así, antes del año 2033 habrá aumentado esta proporción de emisiones entre un 72% y un 83% si no refuerza su actividad para luchar contra el cambio climático, con medidas en los ámbitos de la innovación y el desarrollo tecnológico, entre otros.

Al menos esto es lo que se ha desprendido del último estudio titulado “El Cambio Climático en España, 2033: Hacia una economía baja en carbono” elaborado por la consultora PwC junto con la Escuela de Organización Industrial (EOI), y que contempla los niveles probables de emisiones en el país en un hipotético escenario de inacción, en uno en el que se cumplieran las medidas ya adoptadas y en otro en el que el desarrollo y la innovación "sustentaran el modelo económico del país”.

Y es que sólo a través de la innovación, del desarrollo tecnológico, y del esfuerzo conjunto de las administraciones públicas y las empresas se podrá ir reduciendo progresivamente estos índices, sobre todo en los sectores de la industria energética y el transporte, responsables de la mayor parte de gases de efecto invernadero.

En el caso de las administraciones, el informe ha urgido a crear un marco normativo que incentive las actividades de innovación en este ámbito y que se amplíen tanto el apoyo por parte de estas instituciones a dichas actividades como las herramientas fiscales y la financiación para hacer frente a este reto de reducir los actuales volúmenes de contaminación.

Por este motivo, los autores del estudio han subrayado la necesidad de que España realice una apuesta por "una generación eléctrica con menos emisiones", para lo que ha apuntado que las energías renovables y la generación hidráulica deberían cubrir el 40% de la demanda. Además, debe producirse en paralelo con un proceso de "cambio de costumbres" de los ciudadanos para permitir un mayor ahorro energético.

En cuanto a las empresas, "la integración de prácticas comprometidas con el cambio climático por parte de las mismas será un aspecto cada vez más importante dentro de las expectativas de los clientes, empleados y especialmente de los inversores", han asegurado.

En definitiva, "para paliar el impacto de estas consecuencias, la España del año 2033 deberá haber mejorado en el conocimiento sobre la vulnerabilidad de los diferentes sectores y en la puesta en marcha de políticas de adaptación proactivas en todos ellos -han subrayado-. Será importante haber trabajado con marcos de colaboración público-privados, donde sea más fácil la transversalización de las medidas de adaptación".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]