INNOVACIÓN AL DÍA

Tesla PowerWall, el futuro de la energía autónoma y sostenible ya está aquí

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Tesla PowerWall, el futuro de la energía autónoma y sostenible ya está aquí
05-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

Tesla, el fabricante de vehículos y sistemas de almacenamiento eléctricos, acaba de sacar al mercado uno de los proyectos de generación autónoma de energía más prometedores de los últimos años: la batería Tesla PowerWall, el primer dispositivo autónomo para el consumo sostenible e independiente de energía.

Se trata de una nueva generación de baterías de ion-litio pensada para hogares y pequeñas empresas y que tienen un objetivo muy claro: mejorar la eficiencia de almacenamiento de energía obtenida a partir de fuentes renovables, con el fin último de que familias y empresas tengan la oportunidad de disminuir el coste final de su factura eléctrica a final de mes.

Una tecnología de vanguardia con enorme potencial que podría plantar cara a los gigantes energéticos de nuestro país; una  nueva forma de desvincularse de la excesiva dependencia eléctrica de una serie de compañías que siempre se han opuesto al autoconsumo en España.

En esta línea, una de las ventajas que ofrece este revolucionario dispositivo es que tendrá la capacidad de amortiguar los picos de consumo, acumulando energía de la red cuando la tarifa sea más barata y liberándola en las horas punta, favoreciendo el autoabastecimiento y ejerciendo como respaldo en caso de caída de la red eléctrica tradicional.

El coste de las baterías –de 7 y 10 KWh, que tendrán una duración media de hasta 10 años, oscilará entre los 2.800 y 3.300 euros, aunque si bien es cierto que a esta cantidad habría que añadirle el precio de la instalación y el coste de los paneles solares necesarios para la generación de energía sostenible, que variará dependiendo de cada país.

Inconvenientes

En el caso de España, y según han denunciado desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las baterías de Tesla sólo podrán instalarse en aquellos lugares donde los paneles solares estén desvinculados completamente de la red eléctrica, y pagando una tasa de mantenimiento por cada KWh que reducirá, en gran medida, el ahorro conseguido.

De hecho, y a petición de las multinacionales energéticas españolas, el Gobierno ya está tramitando un Real Decreto sobre el autoconsumo energético que pondrá las cosas realmente difíciles a aquellos que quieran independizarse de la red eléctrica y generar su propia energía. Aunque habrá que ver qué ocurre en los meses venideros cuando esta tecnología comience a generalizarse en nuestro país.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]