INNOVACIÓN AL DÍA

La tecnología posibilitará la lectura del pensamiento en menos de una década

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La tecnología posibilitará la lectura del pensamiento en menos de una década
05-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

El desarrollo de tecnologías emergentes que sean capaces de leer el pensamiento cada vez está más cerca. De hecho, los principales expertos del sector, reunidos a lo largo de la semana pasada en el CaixaForum de Barcelona, en el marco del encuentro de "B-Debate", han dejado patente que este tipo de avances neurológicos estarán más que generalizados en menos de una década.

Concretamente han hecho referencia al desarrollo de neuroprótesis que serán capaces de registrar la actividad cerebral de ciertas personas en tiempo real en virtud de una serie de parámetros controlados por ordenador. Una serie de cascos conectados con electrodos que ofrecerán la posibilidad de leer el pensamiento e incluso de comunicarse con otras personas.

El funcionamiento de estos dispositivos, aunque complejo, se explica de una forma muy sencilla: las neuroprótesis captan la actividad eléctrica del cerebro y quedan registradas en un aparato que, posteriormente, pasa esas mismas señales a un ordenador que descodifica instantáneamente la información. A partir de entonces, el usuario tendrá la capacidad de mandar mensajes con sólo pensarlo y sin la necesidad de tocar aparato electrónico alguno.

En resumen, el sistema detecta la respuesta a un estímulo, desde una letra o una imagen hasta cualquier otro patrón, de tal forma que el individuo sólo tiene que "concentrar su atención" en ello para que quede registrado y se pueda comunicar. Al menos esto es lo que ha explicado el investigador y desarrollador software de GTEC Medical Engineering, Arnau Espinosa.

Esta tecnología ya está siendo utilizada para pacientes con ciertas enfermedades neurodegenerativas que implican algún tipo de parálisis y que impiden la funcionalidad motora de sus extremidades. La estimulación eléctrica cerebral con electrodos es un avance que casi no entraña riesgos para el cuerpo humano, más que posibles dolores de cabeza y enrojecimiento de la piel si se utiliza durante mucho rato, por lo que su uso cada vez estará más extendido y se generalizará también en el público común dentro de unos pocos años. 

Un campo nuevo que abre el abanico de posibilidades y en el que también destaca el papel de  Irisbond. Fundada en 2013, la joven empresa donostiarra ha desarrollado Irisbond Primma, que permite el control del ordenador con el movimiento de los ojos. Además de aplicaciones en el ámbito de la discapacidad, es de especial utilidad en procesos industriales o médicos, en los que los profesionales tienen las manos ocupadas y/o estiriliadas. Este año, la compañía ha sido galardonada con el Reto Ability, nueva categoría de los Telefónica Ability Awards y con el Premio Reina Sofía de Tecnologías para la Accesibilidad.   

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]