INNOVACIÓN AL DÍA

Bridgestone y la Universidad Nebrija premian un nuevo sistema de iluminación para ciclistas

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Bridgestone y la Universidad Nebrija premian un nuevo sistema de iluminación para ciclistas
06-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@innovaspain

Los integrantes del Proyecto Lumos, ganador del concurso

Ya se conoce el resultado de la tercera edición de los premios ‘Tu Idea Conduce al Éxito’, organizados por la Universidad Nebrija y el fabricante de neumáticos Bridgestone. El Proyecto Lumos propone un sistema de iluminación portátil adaptable para ciclistas. Entre sus principales características se encuentran la señalización de los giros posiciones y frenadas a través de un dispositivo portátil válido para diferentes modelos de cascos y controlado desde un mando en el manillar de la bicicleta.

Dentro de los más de veinte proyectos que han competido en esta tercera edición, el de Julen Martínez, Javier Peña y Carlos Fernández de Trocóniz fue el mejor para el jurado. Alumnos de 4º de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Diseño Industrial, los ganadores optarán a tres becas de máster o curso de Postgrado en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija y tendrán la oportunidad de visitar el Centro Técnico Europeo de Bridgestone, en Roma, y de realizar prácticas remuneradas en la compañía.

La iniciativa ha promovido durante los tres últimos años sesenta proyectos de los más de 150 alumnos que han participado. Promover la movilidad segura y sostenible es el principal reto de ‘Tu Idea Conduce al éxito’. Una oportunidad para los futuros ingenieros del motor que pone a prueba la puesta en valor de sus habilidades. Las charlas magistrales sobre innovación, diseño industrial y emprendimiento han permitido a los participantes desarrollar sus diferentes proyectos. “Es una oportunidad única porque la experiencia que adquieren en el concurso les sirve para el futuro”, asegura Fernando Abril, coordinador de la iniciativa.

Miembros del jurado

Los otros dos finalistas han sido el Proyecto Señalización Carril Bus-Taxi, un sistema que gracias a un sensor fotoeléctrico mejora los giros en los carriles preferenciales de las ciudades, y Color4change, que alerta del desgaste de las ruedas al introducir colores en la banda de rodadura de los neumáticos con el fin de evitar accidentes. “Tenemos que ser capaces de que estos proyectos pasen a ser realidades para contribuir a la sociedad”, indica Federico Fernández, Subdirector General de Tráfico y Movilidad de la DGT.

Jaime Moreno, subdirector de Gestión de la Movilidad, destaca la importacia de  “promover fórmulas que fomenten entre todos el potencial humano y que pongan en primera línea la innovación y el emprendimiento”. Por su parte, Juan Cayón, rector de la Universidad Nebrija, ha defendido la necesidad de “fomentar la imaginación y la capacidad de adaptación a las situaciones actuales de conducción”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]