LA ENTREVISTA

Rodrigo Silva-Ramos, consejero delegado de Geeksphone

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Rodrigo Silva-Ramos, consejero delegado de Geeksphone
05-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

“La innovación es un concepto que tenemos muy bien grabado en nuestro ADN”

La tecnología española en el ámbito de los dispositivos móviles está dando mucho que hablar en los últimos años. Cada vez son más las empresas de nuestro país las que se atreven a dar el salto a nivel internacional entrando en un mercado global, potencialmente competitivo, y claramente dominado por países como EEUU, Japón y Corea.

Este es el caso de GeeksPhone, una startup española fundada en 2009 por los emprendedores Javier Agüera, Rodrigo Silva-Ramos y María Alzola. Una empresa que, desde sus inicios, ha decidido apostar por la innovación y la diferenciación como seña de identidad, sacando el mercado smartphones de última generación, y sabiendo de la dificultad de competir con marcas ya asentadas y de reconocido prestigio internacional. En la actualidad cuentan con varios terminales a sus espaldas y ya se están metiendo de lleno en el desarrollo e implementación de la denominada tecnología wearable. Hablamos con su director general, Rodrigo Silva-Ramos para que nos cuente cómo ha sido su trayectoria a lo largo de estos años.

En primer lugar, y para que nuestros lectores se ubiquen, ¿a qué se dedican exactamente desde Geeksphone?

Geeksphone es una marca que desarrolla y comercializa terminales de telefonía móvil dirigidos a un nicho de usuarios avanzados.  En cinco años de andadura hemos conseguido desarrollar media docena de terminales con la más avanzada tecnología para nuestros usuarios. Buscamos ofrecer nuevas posibilidades tecnológicas en un mercado cada vez más saturado de ideas.

¿Cómo se les ocurrió la idea de crear esta iniciativa?

A finales de 2008, principios de 2009, justo cuando el sistema operativo Android comenzaba a dar sus primeros pasos, sentimos que tenían que llegar profundos cambios en el joven mundo de los smartphones, y nos pusimos a ello. En aquella época la relación entre los usuarios y las marcas siempre pasaban por los operadores, y por este motivo, quisimos crear una nueva que hablara directamente con sus usuarios. En este sentido y gracias a las prestaciones ofrecidas por Android, pudimos desarrollar terminales de código abierto para los denominados usuarios “Geeks”.  

De hecho, se convirtieron en la primera empresa europea en lanzar su propios smartphones con el sistema Android, ¿qué supuso este hito para el lanzamiento/crecimiento de la compañía?

Si, fuimos precursores, pero todo nuestro trabajo realizado hasta la fecha se lo debemos, en gran parte, a la innovación, un concepto que tenemos muy bien grabado en nuestro ADN. Para una pequeña empresa en un entorno de gigantes, la innovación es la mejor manera de diferenciarse en el mercado. Fuimos pioneros a nivel mundial a la hora de desarrollar smartphones con Firefox OS integrado, y con la ayuda de Telefónica y la Fundación Mozilla tuvimos la oportunidad de subirnos al barco y lanzar algo nuevo y distinto.

¿Están enfocados únicamente a los desarrolladores o trabajan con otro tipo de áreas empresariales?

La verdad es que nos dirigimos a todo tipo de públicos. Si nos podemos definir en algo es por la capacidad de desarrollar productos tecnológicos dirigidos a nichos. Geeksphone es una marca que inicialmente tenía como target a los usuarios más avanzados, y no sólo desarrolladores, sino a gente que le gusta estar a la última en tecnología, pero por supuesto sin limitarnos a ellos, y con un enfoque muy amplio. Ahora, también tenemos la ambición de liderar el enorme potencial que está surgiendo con el sector de las tecnologías ponibles o wearables.

Parece que su tecnología ha alcanzado un grado de madurez sorprendente… ¿Podría contarnos cómo ha sido la trayectoria de Geeksphone, como empresa y como equipo, en sus más de seis años de existencia?

Geeksphone ha sido una gran aventura humana igual que empresarial, pero creo que ha sido la personalidad de los socios fundadores la que ha marcado el camino de una empresa que ha conseguido asentarse a nivel internacional. Por su puesto el trabajo realizado ha sido ingente, pero sin las ideas y el esfuerzo continuo de un equipo humano como el de GeeksPhone, difícilmente podríamos haber llegado a donde estamos hoy en día. Con todos estos valores, y con la visión de mis compañeros María Alzola y Javier Agüera, mis compañeros co-fundadores, hemos conseguido tener un nombre a nivel global desde una empresa española y en un entorno de gigantes.

¿Alguna traba por el camino?

¿Trabas? ¡Sí, enormes!; desde la falta de reconocimiento y legitimidad por ser pequeños e innovadores, hasta la dificultad de ser considerado en tu propia tierra, añadido a una falta completa de financiación.

Nos decían “¿pero como unos despistados sin capacidad y desde Madrid piensa que se van a colar en este mundo que se mueve a otros niveles y en otros lugares?”. También nos reprocharon cuando las cosas empezaron a ir bien, de estar enchufados, de montar chiringuitos financieros, de tener un pez gordo detrás, etc. Pero lo hicimos solitos, con nuestro esfuerzo y tesón, y nos fue increíblemente bien.

¿De verdad no han contado con algún tipo de ayuda financiera en el tiempo que llevan operativos?

La verdad es que no. Y esto es un chasco y una gran decepción que por suerte se ha convertido finalmente en un beneficio para nosotros, los socios de Geeksphone. No es que no lo hayamos intentado, es que no encontramos partners que nos tomaran en serio. Pero ahora viendo lo que hemos construido solos, poder aguantar sin financiación externa nos ha permitido tener una gran independencia y poder disfrutar de todos los beneficios generados hasta la fecha.

Pero para nosotros está claro que el panorama de inversión en España es deprimente en el ámbito público. En el ámbito privado no es mucho mejor por lo friolero y poco ambicioso que resulta. Y esto es triste porque que nosotros hayamos conseguido crear gran riqueza, y exportando a los 5 continentes quiere decir que es posible.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro que tienen en la empresa de aquí a unos meses/años?

Pensamos que a fecha de hoy la innovación en el entorno de terminales de telefonía móvil es extremadamente complicada y las inversiones necesarias para aportar algo diferenciador son gigantescas. También decir que la guerra de precios que ha ocurrido, a nuestro criterio, ha sido un error que mata la innovación y aniquila la identidad de las marcas. Como nosotros no entraremos en esas guerras, hemos llegado claramente a un fin de ciclo en lo que es desarrollo de Smartphones.

Está naciendo una verdadera revolución en el ámbito de la electrónica de consumo y en el entorno del hardware de comunicación con la captación y análisis de datos a nivel individual. Por este motivo, vamos a centrarnos en la implementación de nuevos dispositivos wearable que sean de gran utilidad para los usuarios, un sector donde consideramos que todavía se puede innovar y crear valor y diferenciación.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]