ACTUALIDAD

Platos chilenos elaborados con ingredientes que provienen de un radio de 100 kilómetros

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Platos chilenos elaborados con ingredientes que provienen de un radio de 100 kilómetros
06-05-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Un grupo de restaurantes chilenos han recibido el Sello 100K, un distintivo que indica que sus platos han sido confeccionados con productores que se encuentran a menos de 100 kilómetros de distancia. 

La iniciativa, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, en coordinación con Corfo y ACCHEFF, comenzó a gestarse hace un año, inspirándose en una tendencia surgida en España, donde productores y cocineros apostaron por la cultura de la sustentabilidad. A través de talleres, seminarios con destacados chefs internacionales, visitas en terreno a los proveedores, 29 restaurantes –la mayoría de la Región Metropolitana- lograron certificar que en su menú contarán con un plato 100K.

El sello fue presentado en una ceremonia encabezada por el Intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego; junto con el gerente de Innova de Corfo, Patricio Feres; la directora regional Metropolitana de Corfo, Claudia Labbé; y el presidente de ACCHEF, Óscar Tapia.

Reducir la huella de carbono
“Aquí estamos hablando de productos que son de la Región y que hay que posicionar –afirmó Orrego-. Esto también ayuda a promover a Santiago como destino turístico. Tal como lo anunciamos hace un par de días vamos a crear la Corporación de Turismo público-privada Metropolitana y esperamos que lo gastronómico y este proyecto en particular del 100K tenga un rol súper importante en esa labor”.

"A partir de ahora, y gracias al Sello 100K, cada uno de los restaurantes ofrecerá en sus cartas preparaciones que a lo menos tengan el 50% de los ingredientes comprados directamente al productor y a no más de 100 kilómetros, y a los que se les medirá la huella de carbono”, señala el presidente de la Asociación Chilena de Chef (ACCHEF), el chef Oscar Tapia.

La directora regional Metropolitana de Corfo, Claudia Labbé, destaca que “el proyecto 100K encarna el propósito de dar valor a los entornos urbanos a través de ideas innovadoras, que dan identidad al territorio”. En este sentido, el gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres, enfatiza que iniciativas como la desarrollada por ACCHEF “demuestran que el interés de potenciar temas como identidad local, turismo gastronómico, la competitividad en uso de los recursos naturales y el sello de sustentabilidad ambiental, se pueden hacer desde iniciativas de innovación". 

El éxito de la iniciativa 100K ha llevado a que otras regiones de Chile estén interesadas en reproducirla. Al respecto, el presidente de la Asociación Chilena de Chef indica que “con este tipo de proyecto pionero en nuestro país, que en el mes de mayo se replicará en la Séptima Región, apuntamos al mejoramiento de la competitividad por eficiencia del uso de recursos naturales, desarrollo de productos gourmet con sello de sustentabilidad ambiental y huella de carbono, entre otros aspectos que de alguna manera mitigan la contaminación del ambiente".

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Platos chilenos elaborados con ingredientes que provienen de un radio de 100 kilómetros

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]